Las últimas horas de John Lennon en Nueva York

Helen Cook NUEVA YORK / EFE

CULTURA

Lennon y Ono en Nueva York, durante una escena del documental «Lennon NYC» de la serie «American Masters»
Lennon y Ono en Nueva York, durante una escena del documental «Lennon NYC» de la serie «American Masters»

Alan Weiss, el periodista que vio morir al músico tras ser tiroteado, revive la fatídica noche, de la que este martes 8 de diciembre se cumplen 40 años

08 dic 2020 . Actualizado a las 10:12 h.

Este 8 de diciembre se cumplen 40 años de la muerte de John Lennon. De poco sirve que su asesino, Mark David Chapman, haya pedido al fin perdón al tildar su crimen como «despreciable» durante una audiencia celebrada hace varios meses y en la que se rechazó su undécima petición de libertad condicional.

«Yo estaba tumbado en la camilla, y detrás de mí se abre una puerta y aparece un hombre gritando: ‘‘¡Tenemos una herida de bala! ¡Una herida de bala en el pecho!’’». Así comienza Alan Weiss a contar cómo se convirtió en el primer periodista en informar de la muerte de Lennon después de que un accidente lo llevara al mismo hospital al que fue trasladado el músico cuando fue abatido a tiros.

Ante esta efeméride, a Weiss, que en 1980 trabajaba en Nueva York en un canal de noticias, le vuelven a asaltar los recuerdos de aquella fatídica noche en la que Lennon recibió el impacto de cuatro balas a las puertas del edificio de apartamentos de Manhattan en que vivía.