«El desertor»: Entre el amor y el deber en tiempos de guerra

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Un soldado se debate en su fuero interno lucha contra el juramento que hizo como militar y la crueldad de algunas de las órdenes que recibe

10 dic 2020 . Actualizado a las 10:03 h.

Filmin estrena la miniserie El desertor, ambientada en el verano de 1944. La trama se centra en Walter, un joven soldado alemán al que tras sufrir un accidente, envían a una pequeña unidad en los bosques polacos rodeada de guerrilleros partisanos. Allí deberá enfrentrarse a diversos dilemas internos, desde la culpa a su sentido del deber, algo que se agravará al enamorarse de Wanda, una guerrillera polaca enemiga.

¿Qué sentido tiene luchar en una guerra que está perdida? Es una de las preguntas que se hace mientras en su fuero interno lucha contra el juramento que hizo como militar y la crueldad de algunas de las órdenes que recibe.

La ficción alemana, cuyo título original es Der Uberlaufer, se divide en dos episodios de noventa minutos y está dirigida por el ganador del Oscar Florian Gallenberger y está basada en la novela homónima de Siegfried Lenz. Se trata de un manuscrito hallado tras la muerte del escritor en el 2014. «Bernd Lange y yo empezamos a escribir el guion tres meses antes del rodaje, fue una locura. La primera parte es muy fiel a la novela, mientras que en la segunda nos tomamos muchas libertades para cerrar cabos sueltos», explicó el director, asegurando que les supuso un auténtico reto adaptar el libro en forma de serie.

La producción fue galardonada con el premio a la mejor película en el festival de Seúl. El actor alemán Jannis Niewohner (de El caso Collini) y la polaca Malgorzata Mikolajczak protagonizan esta ficción.