«Josep»: De artista a artista, una joya

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

El tiempo encubrará esta película del multidisciplinar francés Aurel sobre el español Josep Bartolí

16 dic 2020 . Actualizado a las 10:54 h.

Aunque se encuadra en el género de animación por aquello de los dibujos, a uno le queda la sensación de haber visto una película que va algo más allá por parte del artista multidisciplinar francés Aurélien Froment Aurel (Angers, 1976) hacia el también artista Josep Bartolí (Barcelona, 1910-Nueva York, 1995), que en 1939 fue uno de los cientos de miles de españoles que huyeron de la represión franquista por Perpiñán para ingresar como refugiados en infames campos de concentración, con las autoridades galas asumiéndoles más como un engorro humanitario que como lo que eran, refugiados políticos.

Sobre eso ya se escribió mucho y la memoria histórica lleva algunas décadas reparando esta vergüenza, solo paliada por vecinos franceses solidarios. Pero realmente Josep no va de denuncia, es un homenaje admirado de un colega a otro, que en su narrativa deja constancia de aquellos hechos dolorosos, que el propio Bartolí fue recogiendo en dibujos realizados a pie de arena en la playa del campo y en los barracones de Angelès-sur-Mer, mientras soportaba los excesos de algunos gendarmes.

Digo algunos porque quien relata la historia a su nieto es Serge, uno de aquellos guardias con el que el dibujante entabló una amistad de años y del que recibió ayuda y aquí lo dejamos para evitar spoiler. Bartolí acabó huyendo a México y allí fue amante de Frida Kahlo. Esa duplicidad de ambientes condiciona también el tono plástico dado por Auriel al filme, evolucionando del tono sombrío e incluso estático del comienzo hacia la explosión de colorido y movimiento en la última parte, culminada en Nueva York.

Es sobre todo una historia de amistad que nace desde la solidaridad y de la admiración de Serge hacia aquel mago del lápiz, pero es también una valiente reafirmación del arte con mayúsculas, aquí sustituyendo consciente y lúcidamente la tentación documentalista. No es un biopic al uso, y su estructura narrativa no aporta nada nuevo, pero sí la perfecta simbiosis entre dos estilos de dibujo y la integración de la música de Sílvia Pérez Cruz. El tiempo encumbrará esta película pese a su limitada difusión en pantalla grande.

«JOSEP»

Francia, Bélgica, España. 2020.

Director: Aurel.

Guion: Jean-Louis Milesi.

Música: Sílvia Pérez Cruz.

Animación / Drama.

85 minutos.