Riccardo Muti dirigirá sin público el Concierto de Año Nuevo 2021

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Riccardo Muti, en una imagen de archivo, dirige la Filarmónica de Viena durante el Concierto de Año Nuevo.
Riccardo Muti, en una imagen de archivo, dirige la Filarmónica de Viena durante el Concierto de Año Nuevo. HANS PUNZ

El maestro italiano afrontará la gran cita vienesa por sexta vez

22 dic 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

La pandemia afectará también a una de las tradiciones más consolidadas de las fiestas navideñas, al dejar sin público presencial el Concierto de Año Nuevo 2021. A punto de cumplir los 80 años, el maestro italiano Riccardo Muti (Nápoles, 1941) tomará la batuta -ya por sexta vez; estuvo en 1993, 1997, 2000, 2004 y 2018- para afrontar la gran cita de la capital austríaca, en su 81.ª edición. En esta ocasión, Muti dirigirá la Orquesta Filarmónica de Viena en la sala dorada del Musikverein a puerta cerrada. No cambiará su retransmisión en directo para más de noventa países (alcanza una audiencia media de más de 50 millones de espectadores). En el caso de España, se mantiene en TVE, que lo ofrecerá el 1 de enero a partir de las 11.15 horas. Se podrá ver en el canal La 1 HD, y también en RTVE.es y TVE Internacional Europa.

La emblemática imagen de la Marcha Radetzky -que sirve de colofón al concierto- interpretada al festivo ritmo de las palmas del público asistente perderá toda su razón de ser. Para contrarrestar la pérdida, la ORF (compañía de radiodifusión pública de Austria) invita a los aficionados a enviar sus aplausos a través de Internet -en directo y desde el salón de la casa de cada uno- hasta la sala dorada vienesa, en un intento de apoyar a los músicos y respaldar de una forma simbólica a todos los artistas del mundo, cuya labor está en serias dificultades por el covid-19. La ORF prevé exhibir fotografías de un número determinado de participantes que serán elegidos durante la propia emisión. De todas las imágenes remitidas, la televisión seleccionará las que juzgue como mejores, que irá insertando durante diferentes momentos del programa y a la par que los aplausos.

Las actuaciones del ballet estarán de nuevo a cargo del bailarín y coreógrafo español José Carlos Martínez (Cartagena, 1969), que en 1988 ingresó en el Ballet de la Ópera de París de Rudolf Nureyev y dirigió la Compañía Nacional de Danza española entre el 2011 y el 2019. El pasado enero se convirtió en el primer español en coreografiar el Ballet de la Ópera de Viena para el Concierto de Año Nuevo, y el éxito que consiguió ha hecho que nadie haya puesto en duda su nombre -por el contrario, el papel conservador a la batuta del berlinés Christian Thielemann hizo que su candidatura decayera enseguida-. Martínez asumirá dos piezas: la polca francesa Margherita, de Josef Strauss, y el vals Voces de primavera, de Johann Strauss hijo.

En el atril, una decena de obras de los Strauss, incluido el vals El Danubio azul.