Muere a los 81 años el fadista Carlos do Carmo

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El fadista Carlos do Carmo, en una actuación en A Coruña en el 2012
El fadista Carlos do Carmo, en una actuación en A Coruña en el 2012 MARINA ESTARQUE

El intérprete de clásicos como «Lisboa, menina e moça», fue el primer portugués en recibir un Grammy

01 ene 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

El fadista Carlos do Carmo, el primer portugués en recibir un Grammy e intérprete de algunos de los clásicos de la canción portuguesa, falleció este viernes a los 81 años en un hospital de Lisboa a consecuencia de un aneurisma. Fuentes familiares confirmaron a medios locales el deceso, según Efe, un día después de que fuera ingresado en Lisboa el artista, que inmortalizó temas como Lisboa, menina e moça, o Os putos.

Nacido en 1939 en Lisboa, Carlos do Carmo era uno de los fadistas más reconocidos en todo el mundo y en el 2014 se convirtió en el primer portugués en recibir un Grammy, cuando fue galardonado con un Grammy Latino por sus 50 años de carrera. Hijo de una de las mayores «reinas del fado», la desaparecida Lucília do Carmo, Carlos lanzó en 1963 un disco sencillo llamado Loucura, que le consagró en la música y le abrió las puertas del espectáculo a nivel internacional. El cantante actuó en grandes escenarios como el Olympia, en París, el Alter Oper, en Fráncfort o el Royal Albert Hall, en Londres, con canciones que en muchos casos eran interpretaciones de letras de escritores portugueses, como Vasco Grasa Moura, Manuel Alegre, José Saramago o Antonio Lobo Antunes.

Tras medio siglo de carrera, Do Carmo, que cumplió 81 años el pasado 21 de diciembre, se despidió de los escenarios en noviembre del 2019, con dos conciertos en los coliseos de Lisboa y Oporto. «Voy a cumplir 80 años. Hay personas que tienen la capacidad de durar hasta los 90 años cantando o hasta los 100. No es mi caso. Este será el año de la despedida», explicó a principios del 2019 el fadista en un vídeo divulgado por su discográfica, Universal Music Portugal. Entre las distinciones que recibió durante su vida, destaca la Orden del Infante Don Henrique, el premio más importante de Portugal, y el Premio Goya a la Mejor Canción Original por Fado da Saudade, en el 2008.