Cine europeo independiente y cine clásico: vuelve Radar

La Voz

CULTURA

Retrato de una mujer en llamas
Retrato de una mujer en llamas

La programación cinematográfica arranca este jueves

11 ene 2021 . Actualizado a las 13:25 h.

La programación cinematográfica de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo realizada bajo el sello SACO regresa esta semana con una selección del último cine independiente hecho en Europa, además de recuperar películas que el público no pudo disfrutar a causa del cierre cultural por la pandemia.

Radar arranca este jueves, 14 de enero, con una de las películas españolas más premiadas del año pasado: La hija de un ladrón. Como en el trimestre pasado, los espectadores podrán disfrutar del nuevo programa en doble pase a las 17.00 y 20.00 horas. Radar continúa siendo gratuito, pero el público deberá retirar las invitaciones en entradas.oviedo.es/ y en la taquilla del Teatro Campoamor a partir de las 11.00 horas del día anterior a cada sesión.

Para acceder al Teatro Filarmónica, el público deberá presentar tanto la invitación como su DNI. Además, es obligatorio el uso de mascarilla durante la sesión.

Desde este martes 12 de enero y hasta el 18 de marzo, el Filarmónica mostrará 18 producciones de España, Francia, Rumanía y Estados Unidos, entre otras cinematografías. En este trimestre, Radar recupera títulos de los ciclos dedicados a John Ford, Alfred Hitchcock, la paranoia contemporánea y el cine rumano, películas que el público no pudo ver a causa de la crisis sanitaria.

La programación arranca con La hija de un ladrón, por esta película, Funes se llevó el Goya al mejor director novel, además de recibir premios en San Sebastián, Valladolid o Guadalajara, entre otros festivales. El programa incluye los dos últimos títulos del ciclo dedicado al director John Ford, celebrado en las anteriores ediciones: Misión de audaces y El hombre que mató a Liberty Valance. También se recuperan películas del ciclo La paranoia contemporánea como Siete días de mayo y del dedicado al primer Hitchcock: La mujer solitaria y Enviado especial. Estos ciclos se completarán con clásicos como Proceso Paradine, Johnny cogió su fusil y Atormentada.

Los seguidores del cine contemporáneo podrán disfrutar de Los Miserables; Retrato de una mujer en llamas; La carga y Un hombre como Dios manda, de Hadrian Marcu, película de la Muestra del Cine Rumano que no se pudo ver el trimestre pasado, y que SACO programa en colaboración con el Instituto Cultural Rumano de Madrid.

La selección de cine actual se completa con producciones premiadas en festivales como Berlín, Venecia y Sevilla: la israelí Sinónimos; las producciones francesas Mi vida con Amanda, Dios es mujer y se llama Petrunya y El reflejo de Sibyl, y la estadounidense Fourteen.