Hollywood 2021, el cine en busca de la taquilla perdida por la pandemia

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

La nueva versión de «West Side Story» es una de las películas más esperadas del año
La nueva versión de «West Side Story» es una de las películas más esperadas del año

El año será pródigo en secuelas, superhéroes y el regreso de grandes como Spielberg

17 ene 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

Aunque para los filmes más esperados -los regresos del fantástico Dune visto por Denis Villeneuve y el musical West Side Story según Steven Spielberg- habrá que aguardar al último trimestre, el 2021 será un año insólito, en particular para el made in Hollywood a causa del covid-19. La pandemia no solo cerró salas en todo el mundo sino que en aquellas que se animaron a abrir surgió la oportunidad de proyectar el otro cine, el producido al margen del dólar y las majors -con la excepción de Warner, que, en su asonada de diciembre, se decantó por el streaming con HBO Max-, aunque fuera para disfrute del escaso público que se animó a acudir. Será insólito también porque podría producirse un tsunami, con al menos medio centenar de filmes aspirando a lo que ahora se antoja un sueño: convertirse en blockbuster y confirmar que el cine se mantiene como un valor sólido en pantalla grande y disfrutado en colectividad, recuperando parte del terreno ganado por las plataformas, a punto de burbuja por su crecimiento desmesurado. Aunque ya se habla de que el esperadísimo nuevo 007, Sin tiempo para morir -previsto para el 2 de abril-, podría aplazarse una vez más, quizá hasta noviembre.

A causa del atasco de títulos pendientes del 2020, se dará la paradoja de directores y estrellas haciendo doblete -Ridley Scott, Kenneth Branagh, Antoine Fuqua, Tom Cruise, Denzel Washington, Mark Wahlberg, Tom Hanks...-, y un Ralph Fiennes que se podrá ver hasta en cuatro producciones; mientras otros entregarán nuevo filme cuando todavía estrenan el anterior -los citados Spielberg y Villeneuve-, y habrá semanas compitiendo dos o tres de ellos para ganarse a un público que seguirá embozado, pese a que el sector dará por descontado lo peor de la pandemia.

 

Villeneuve hace una revisión de «Dune»
Villeneuve hace una revisión de «Dune»

Nostalgia ochentera

El año favorecerá regresos con sabor a nostalgia ochentera. En Top Gun: Maverick el público se reencontrará con Tom Cruise -sin Kelly McGillis-, treinta y cinco años después de Top Gun (1986), reconvertido en instructor de pilotos con dirección de Joseph Kosinski y cinco guionistas en cartera. También repiten Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como Neo y Trinity en Matrix 4, secuela de la mítica franquicia iniciada en 1989, aunque esta vez solo con Lana Wachowski tras la cámara. Otro tanto Bill Murray, Sigourney Weaver y Dan Aykroyd en Cazafantasmas: más allá, secuela de Cazafantasmas 2 (1989) y ahora a las órdenes de Jason Reitman. Eddie Murphy retoma El príncipe de Zamunda (1988), y vuelve a Nueva York en Coming 2 America a punto de ser coronado. Por sexta vez, Jamie Lee Curtis viste a Laurie en Halloween Kills, descendiente del clásico de John Carpenter y de aquel filme slasher ya lejano La noche de Halloween (1978).

En cuanto a secuelas de franquicias actuales, es Fast & Furious 9 (prevista para mayo) en la que más confían los exhibidores, con Vin Diesel Toretto y su equipo luchando contra un peligro mundial y Justin Lin repitiendo tras la cámara. Como Misión imposible 7 (en noviembre) con Cruise otra vez como el superagente de cuproníquel Ethan Hunt, y con Christopher McQuarrie en la dirección. La que se adelanta a marzo es la tercera de la serie The King's Man, subtitulada La primera misión, ya que en realidad es una precuela, en la que ahora intentará detener la Primera Guerra Mundial. Aunque para precuela está The Many Saints of Newark o la juventud de un Tony Soprano encarnado por Michael Gandolfini, el hijo de James Gandolfini, quien encarnó a Tony en la mítica serie televisiva. Kenneth Branagh repite como Hércules Poirot (al tiempo que dirige) en Muerte en el Nilo sobre texto de Agatha Christie y la saga gore Saw -desde el 2004 exprimida en ocho entregas- trata de reinventarse Spiral: Saw

La animación

La animación no se quedará atrás con una docena de producciones desde el verano, entre ellas Luca (Pixar), Vivo (Sony), Encanto (Disney), junto a las secuelas Hotel Transilvania 4, Peter Rabbit 2: a la fuga, Minions. El origen de Gru y La familia Addams 2, aunque ojito al Pinocchio codirigido por Guillermo del Toro.

Insistirán las de superhéroes con Marvel liderando: Viuda negra en mayo, Venom: Habrá matanza en junio, Eternals en noviembre y la nueva secuela de Spider-Man en diciembre. Sin salirse del fantástico, en mayo Warner colará Godzilla vs. King Kong.

Junto a esta marea palomitera y mainstream, regresarán algunos de los creadores más solventes del universo Hollywood. Ridley Scott oscilará del siglo XIV en The Last Duel al XX en Gucci; M. Night Shyamalan estrenará el thriller Old; Baz Luhrmann, el biopic Elvis; Peter Jackson, el montaje del trabajo documental The Beatles: Get Back; Damien Chazelle, Babylon, crónica del Hollywood silente en transición al sonido; Guy Ritchie tira de Jason Statham en Wrath of Man; Joel Coen, The Tragedy of Macbeth; Paul Thomas Anderson, Soggy Bottom; Paul Greengrass, el wéstern Noticias del gran mundo. Además, regresarán a la pantalla estrellas de la dimensión de Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Meryl Streep, Jodie Foster, Jennifer Lopez, Liam Neeson, Will Smith, Kate Beckinsale, Sylvester Stallone, Matt Damon, las hermanas Dakota y Elle Fanning…