Hollywood 2021, el cine en busca de la taquilla perdida por la pandemia

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

La nueva versión de «West Side Story» es una de las películas más esperadas del año
La nueva versión de «West Side Story» es una de las películas más esperadas del año

El año será pródigo en secuelas, superhéroes y el regreso de grandes como Spielberg

17 ene 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

Aunque para los filmes más esperados -los regresos del fantástico Dune visto por Denis Villeneuve y el musical West Side Story según Steven Spielberg- habrá que aguardar al último trimestre, el 2021 será un año insólito, en particular para el made in Hollywood a causa del covid-19. La pandemia no solo cerró salas en todo el mundo sino que en aquellas que se animaron a abrir surgió la oportunidad de proyectar el otro cine, el producido al margen del dólar y las majors -con la excepción de Warner, que, en su asonada de diciembre, se decantó por el streaming con HBO Max-, aunque fuera para disfrute del escaso público que se animó a acudir. Será insólito también porque podría producirse un tsunami, con al menos medio centenar de filmes aspirando a lo que ahora se antoja un sueño: convertirse en blockbuster y confirmar que el cine se mantiene como un valor sólido en pantalla grande y disfrutado en colectividad, recuperando parte del terreno ganado por las plataformas, a punto de burbuja por su crecimiento desmesurado. Aunque ya se habla de que el esperadísimo nuevo 007, Sin tiempo para morir -previsto para el 2 de abril-, podría aplazarse una vez más, quizá hasta noviembre.

A causa del atasco de títulos pendientes del 2020, se dará la paradoja de directores y estrellas haciendo doblete -Ridley Scott, Kenneth Branagh, Antoine Fuqua, Tom Cruise, Denzel Washington, Mark Wahlberg, Tom Hanks...-, y un Ralph Fiennes que se podrá ver hasta en cuatro producciones; mientras otros entregarán nuevo filme cuando todavía estrenan el anterior -los citados Spielberg y Villeneuve-, y habrá semanas compitiendo dos o tres de ellos para ganarse a un público que seguirá embozado, pese a que el sector dará por descontado lo peor de la pandemia.

 

Villeneuve hace una revisión de «Dune»
Villeneuve hace una revisión de «Dune»

Nostalgia ochentera

El año favorecerá regresos con sabor a nostalgia ochentera. En Top Gun: Maverick el público se reencontrará con Tom Cruise -sin Kelly McGillis-, treinta y cinco años después de Top Gun (1986), reconvertido en instructor de pilotos con dirección de Joseph Kosinski y cinco guionistas en cartera. También repiten Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss como Neo y Trinity en Matrix 4, secuela de la mítica franquicia iniciada en 1989, aunque esta vez solo con Lana Wachowski tras la cámara. Otro tanto Bill Murray, Sigourney Weaver y Dan Aykroyd en Cazafantasmas: más allá, secuela de Cazafantasmas 2 (1989) y ahora a las órdenes de Jason Reitman. Eddie Murphy retoma El príncipe de Zamunda (1988), y vuelve a Nueva York en Coming 2 America a punto de ser coronado. Por sexta vez, Jamie Lee Curtis viste a Laurie en Halloween Kills, descendiente del clásico de John Carpenter y de aquel filme slasher ya lejano La noche de Halloween (1978).