Acusan a Divertia de pagar por un artículo que «ataca» al festival de cine

La Voz

CULTURA

Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, con el cartel de la 58 edición, que será online
Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, con el cartel de la 58 edición, que será online

Los grupos de la oposición han pedido explicaciones por una suma que supera los 3.000 euros

21 ene 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Gijón reclaman la convocatoria de un consejo extraordinario de Divertia en el que la gerente de la empresa de ocio, Lara Martínez, y el director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Alejandro Díaz, den explicaciones sobre el pago de 3.630 euros a una revista de tirada nacional para la redacción de un artículo sobre el FICX que «ataca al festival».

La solicitud de convocatoria del consejo, dirigida al concejal de Cultura y presidente de Divertia, Alberto Ferrao, expone que el artículo Los alguien y los nadies en el Festival Internacional de Cine de Xixón, publicado el 30 de diciembre, «lejos de contribuir positivamente a la imagen cultural del festival en particular y de la ciudad en general deteriora la imagen el director, del festival e inevitablemente de Xixón», ha puntualizado.

El concejal de Podemos, Juan Chaves, ha afirmado que pese a que ya se ha convocado un consejo el lunes para hablar del artículo, no está prevista la comparecencia de estas dos personas, por lo que la iniciativa sigue adelante para que arrojen luz sobre la «desafortunada cadena de decisiones que desemboca en un artículo que ataca el festival con dinero público».

«Se pueden delegar funciones, no responsabilidades», ha sostenido la edil de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, quien considera fundamental realizar un seguimiento y control del resultado cuando se contrata un servicio.

Desde Foro, su portavoz Jesús Martínez Salvador, ha afirmado que no tendría nada que decir si fuera un artículo libre, pero se trata de un «encargo directo de Divertia», por lo que ha visto «muy preocupante» que se destine dinero público a «arreglar determinadas cuitas políticas».

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, ha afirmado que «Divertia tiene que dejar de hacer magia y centrarse en la situación» actual de pandemia, por lo que ha visto «pertinente» dar explicaciones y que el dinero público se dedique a lo que es necesario ahora.

Por último, la consejera de Divertia por Vox, María Muñiz, ha considerado «completamente necesario» que tanto Martínez como Díaz den explicaciones del dinero público gastado en algo que «a priori no ha aportado ningún beneficio al festival sino que ha dañado su imagen y reputación»; según recogió EFE.