«Hope»: Amar en tiempo revuelto

miguel anxo fernández

CULTURA

Maria Sodahl propone uno de los mejores dramas recientes con el retrato de una pareja que se enfrenta a una grave enfermedad

26 ene 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

Hay en Hope suficiente altura como para señalarla entre los mejores dramas estrenados recientemente, muy en la estela dejada en el cine nórdico por Ingmar Bergman. Candidata al Óscar por Noruega, es el segundo filme de Maria Sodahl, en cuyo guion trasluce sin duda mucho de experiencia personal, como pareja del director también noruego, Hans Petter Moland. Sus protagonistas son una directora de danza y un director teatral, compartiendo desde hace años cinco hijos, -dos del anterior matrimonio de él-, que al regreso de una actuación en Ámsterdam, comienza a sentirse mal después de haber superado felizmente un cáncer de pulmón. Sus dolores de cabeza confirman lo peor: tumor cerebral inoperable. La trama estará marcada cronológicamente en los días de Navidad y Año Nuevo con sus ruidosas peripecias combinadas con frecuentes visitas a especialistas y a hospitales. Pero eso sería lo más superficial, porque en paralelo se estará produciendo una catarsis en la pareja.

Quizá su relación se haya convertido en una rutina y quizá haya que resetearse o, pese a la fatalidad, derribarla sin remedio. Sin duda la película sería otra de no haber tenido a Andrea Braein Hovig, cuyas miradas suplen a líneas de diálogos, bien secundado por otro grande, el sueco Stellan Skarsgard, personaje refugiado en su trabajo sin reparar que el amor era otra cosa diferente a como lo concebía. Redescubrirá a la mujer con la que convivía para mostrarse finalmente como un tipo vulnerable y angustiado, pero al tiempo capaz de mirar atrás en busca del tiempo perdido, pese a la amenaza de una irremediable pérdida. Apoyada sobre una fotografía sin apenas luz del día -obra del chileno Manuel Alberto Claro, fotógrafo entre muchas otras de Melancolía (2011), para Lars Von Trier-, con un claroscuro a tono con la trama, Sodahl saca un gran partido al reparto, en particular al dúo protagonista. Si a los pocos minutos te sientes dentro del conflicto, sumergido en sus espacios, olvidando que ya no son actores sino personajes, el pleno es absoluto. Sin olvidar la esperanza del título, esa que al final quizá asome…

«HOPE»

Noruega-Suecia, 2019.

Directora: Maria Sodahl.

Intérpretes: Stellan Skarsgard, Andrea Braein Hovig, Terje Auli, Ingrid Bugge, Hala Dakhil, Uma Feed, Elli Rhiannon, Müller Osbourne.

Drama.

130 minutos.