Apenas «Nomadland» y «El padre» discuten a Netflix el trono en los Globos de Oro

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«Mank», filme dirigido por David Fincher y protagonizado por Gary Oldman y una de las grandes apuestas de Netflix en el 2020
«Mank», filme dirigido por David Fincher y protagonizado por Gary Oldman y una de las grandes apuestas de Netflix en el 2020

La plataforma logra dos nominaciones en la categoría reina de la mejor película dramática, con «Mank» y «El juicio de los 7 de Chicago», y domina de forma clara las series

04 feb 2021 . Actualizado a las 09:35 h.

A fuerza de reiteración, la presencia de Netflix en festivales y premios de cine va camino de acabar pasando inadvertida. La plataforma -y no es la única- ha sido uno de los grandes modelos de negocio de éxito de esta pandemia, y tal crecimiento de ventas podría redondearse en lo artístico con un triunfo en los Globos de Oro -cuya gala se ha pospuesto al 25 de abril-. Ya protagonizó un ensayo en el 2019, donde con la Roma de Alfonso Cuarón se alzó con las estatuillas del mejor director y el filme de habla no inglesa, y quedó finalista en el apartado de guion.

Ahora, en la categoría estrella, película-drama, Mank, dirigida por David Fincher, y El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, colocan a Netflix en una posición dominante que apenas le discutirán Nomadland -la victoria de la cinta de Chloé Zhao en el Festival de Venecia solo fue el anuncio de otros muchos reconocimientos como el de la mejor dirección por parte de las asociaciones de críticos de Nueva York, Chicago, Boston y Los Ángeles- y las obras de dos debutantes en la realización de largometrajes: El padre, del novelista y dramaturgo francés Florian Zeller, y Una joven prometedora, de la actriz, autora, guionista y productora inglesa Emerald Fennell. La misma foto de familia se da en el apartado del guion, y en el de dirección únicamente entra Regina King -con el filme One Night in Miami- en el puesto de Zeller.

El anuncio de las nominaciones, cuya lectura despacharon telemáticamente y en solo unos minutos las actrices Sarah Jessica Parker y Taraji P. Henson, dejó ver que las plataformas también meten baza en el apartado a la mejor película comedia o musical. Netflix sitúa el musical dirigido por Ryan Murphy The Prom y Amazon, la comedia de Jason Woliner Borat Subsequent Moviefilm. Enfrente tendrán a Hamilton, Palm Springs y Music.

Netflix incluso se cuela en las nominaciones de la categoría de mejor película de habla no inglesa con la cinta italiana La vita davanti a sé, protagonizada por Sophia Loren y dirigida por su hijo Edoardo Ponti, que adapta una novela de Romain Gary. Pugnará por el premio con Druk (Dinamarca), de Thomas Vinterberg; La llorona (Francia-Guatemala), de Jayro BustamanteMinari (EE.UU.), de Lee Isaac Chung; y Deux (Francia), de Filippo Meneghetti.

Pero es que la plataforma que lidera Ted Sarandos hasta osa disputarle a los gigantes del sector el reconocimiento reservado al cine de animación. Con la producción chino-estadounidense Más allá de la luna, tratará de imponerse a DreamWorks-Universal (Los Croods: Una nueva era) y Pixar-Disney (Onward y Soul), en una batalla en la que también se ha colado otro intruso advenedizo, Apple (Wolfwalkers).

Para hablar del éxito preliminar de Netflix bastaría con mencionar Mank -biopic sobre Herman Mankiewicz que recrea el rodaje de Ciudadano Kane, filme del que fue guionista- y sus candidaturas a película, dirección, guion, actor (Gary Oldman) y actriz de reparto (Amanda Seyfried), y El juicio de los 7 de Chicago y sus opciones en película, dirección, guion y actor de reparto (Sacha Baron Cohen, también nominado como actor de comedia y musical por Borat Subsequent moviefilm). Pero es que además está su hegemonía aplastante en el territorio de las series, donde Netflix sitúa The Crown, Ozark y Ratched (ante Lovecraft Country y The Mandalorian) en la categoría estrella del drama, y Gambito de dama y Unorthodox en miniserie (ante Normal People, Small Axe y The Undoing). Solo en el apartado de serie de comedia o musical su presencia es tímida con Emily en París (protagonizada por Lily Collins), que se bate con The Flight Attendant, The Great, Schitt’s Creek y Ted Lasso.