Estas son las 20 canciones preferidas de los adolescentes

CULTURA

MABEL RODRÍGUEZ

El reguetón y el desamor dominan el ránking en la «playlist» de los más jóvenes. ¿Sabes quién es Khea o Yan Block? Ellos sí

05 feb 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

En la playlist de los adolescentes mandan, sobre todo, el reguetón y el desamor. Pero quien solo espere encontrarse firmas tan famosas como las de C. Tangana o Rosalía se equivoca. Entre sus cantantes favoritos figuran nombres como el de Myke Towers, Dukee o Raw Alejandro, solo aptos para el que ose adentrarse en el ránking de reproducciones de los más jóvenes. 

Uno de los últimos petardazos que muchos de ellos no dejan de escuchar es de Anuel AA. Aunque suene a chiste en tiempos de covid, se llama Me contagié 2. No de coronavirus, claro, sino de la soledad que le produce la separación de sus seres queridos en un tema en el que, además, anunció su retirada. Por eso e' que despué' de esto' Grammy yo me retiro, dice. Ojo a esa ese aspirada que marcará las letras de muchas de las canciones de esta playlist. Y atención también a la base de este tema, que no es otra que la de Thank You de Dido, y que probablemente se trate del sample que le hizo Eminem en su mítico Stan.

Pero si hay una canción que les tenga contagiados, esa es la rumbachata de C. Tangana con el Niño de Elche y La Húngara, «Tú me dejaste de querer cuando te necesitaba / Cuando más falta hacía / Tú me diste la espalda». La que el mismo artista calificó como la canción más importante de su carrera hizo historia acumulando 1,6 millones de reproducciones en Spotify solo 24 horas después de su lanzamiento. En ella, C. Tangana convierte tres minutos en un bucle adictivo que cuesta sacarse de la cabeza una vez escuchado.

Con más nostalgia irrumpe Ozuna, en colaboración de nuevo con Anuel AA, en su Antes. Eso sí, no la refleja de la forma más romántica. Entramo' pa' la disco, las pistola' y las seta' (brr) Tú mirándome a los ojo' y yo mirándote las te-te-, baby. Sí, esto es reguetón.

Casi tan sutil como Yan Block, que lanzó con Jay Wheeler y DJ Nelson Vete Pal Carajo. Tan directa como el título se fue a la lista de las más escuchadas de la semana.

Un poco más suaves, pero no mucho, se muestran Bad Bunny y Rosalía en La noche de anoche y su Tú me mojaste pa que yo me bautice.

Bad Bunny pega muy fuerte en las listas de éxitos también con Dákiti, en colaboración con Jhay Cortez.

Mientras, Rosalía hace lo propio paralelamente con Billie Eilish y Lo vas a olvidar.

Con De Cora (zón) J. Balvin y Raw Alejandro revientan los ránkings, y el segundo lo hace también en solitario con Strawberry Kiwi. «Tus besos saben a kiwi con fresa», canta.

Siguen en la senda romántica, aunque con un punto demasiado paternalista, Myke Towers y Juhn con Bandido.

La que se pone cañera, y mucho, es Karol G. en Bichota y esa estrofa en la que entona Ronca, pero no pueden con mi pum-pum, con mi pum-pum.

Mientras, Khea junto a Duki y Cazzu, hablan de sexo sin tapujos en Loca: Es una loca / Me manda vídeos al Snap mientras se toca.

Con la misma intensidad despuntan Ana Mena en A un paso de la luna y Danna Paola, que tras publicar su nuevo disco, ha disparado certeramente con Santería, acompañada de Denise Rosenthal y Lola Índigo.

Seguimos en el terreno amoroso con Milly, Farruko, Jau Wheeler, Nio Garcia y Amenazzy. Ya lo advierten en el remix desde el mismo título del tema: No te enamores.

RAP, POP Y EL EFECTO TAYLOR SWIFT

Lo explícito del reguetón ha conseguido convertir a los raperos en auténticos niños buenos. Y en este género, destacan ahora dos canciones de letra indudablemente más blanca que la mayoría de las anteriores: Afloja, de Kadec Santa Anna, y Juntos por Atocha, de Dukee.

Por otro lado, para hablar de pop adolescente español hay que hacerlo indudablemente de Aitana. Tres veces aparecía su nombre en la lista de los 40Principales, entre las que se encuentra su último hit, Más de lo que aposté. Esta última de la extriunfita la canta con Morat, otro de los exponentes pop del momento desde que lanzaron Mi nuevo vicio con Paulina Rubio hace ya seis años.

Algo así sucede con Sebastián Yatra. Uno de sus últimos éxitos fue la colaboración con otra de las protagonistas de este recorrido, Danna Paola en No bailes sola.

No falta alguna excepción en inglés, como es el caso de la citada Billie Eilish o incluso algún tema suelto de otros artistas, como Drivers License de Olivia Rodrigo.

Sí, hoy conduje por los suburbios / Porque ¿cómo yo podría amar a alguien más?, dice la letra. Pero si alguien reina en el trono de la música adolescente (y no tanto) en inglés, esa es indiscutiblemente Taylor Swift.

]]

No es común que un sencillo debute en la lista Hot Rock & Alternative Songs de la revista Billboard, el ránking semanal de las pistas más escuchadas en Estados Unidos. Swift pertenece a ese selecto club, pero ha logrado mucho más que eso. Hace tan solo unos días, consiguió colar en dicho podio nueve de las diecisiete canciones que contiene su último álbum, Evermore. Es mucha la garra de Miss Americana, como la que tiene esta playlist con la que los adolescentes lo dan todo... pero, de momento, en casa.