Fallece Christopher Plummer, protagonista de «Sonrisas y lágrimas» y uno de los Sherlock Holmes más dignos

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Christopher Plummer recoge en el 2012 el Óscar al mejor actor de reparto por su papel en el filme «Beginners»
Christopher Plummer recoge en el 2012 el Óscar al mejor actor de reparto por su papel en el filme «Beginners» Gary Hershorn | Reuters

Creció como actor en Broadway, ganó dos premios Tony y trabajó en más de 130 filmes

06 feb 2021 . Actualizado a las 09:56 h.

El actor Christopher Plummer (Quebec, 1929) es uno de los rostros más sólidos del viejo Hollywood, de los pocos que quedaban en activo, porque trabajó hasta el último aliento (cuatro filmes en el 2019). Aunque su papel tipo se movía en el terreno de los secundarios, fue protagonista en el musical Sonrisas y lágrimas (1965) junto a Julie Andrews y dio vida a uno de los Sherlock Holmes cinematográficos más convincentes. El actor canadiense falleció este viernes a los 91 años en su casa de Connecticut.

Aunque se formó, creció y triunfó en el oficio en las tablas de Broadway -donde ganó dos premios Tony-, fue en el séptimo arte donde se hizo imprescindible para el público con sus más de 130 filmes. La meca angelina, sin embargo, tardó en agasajar su talento: no fue hasta los 82 años cuando, en el 2012, logró un Óscar al mejor intérprete de reparto por Beginners -el actor más longevo en levantar la estatuilla.

«Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión con excelentes modales a la antigua, un humor autocrítico y musicalidad en sus palabras. Era un tesoro nacional profundamente orgulloso de sus raíces canadienses», dijo Lou Pitt, su amigo y representante durante casi 50 años al medio especializado Deadline.