El cine despide a Carrière, el inseparable guionista de Buñuel

El escritor francés colaboró con el cineasta en películas como «Belle de Jour», «La vía láctea» y «El discreto encanto de la burguesía», entre otras

Carrière, durante una visita a Pontevedra en el año 2000
Carrière, durante una visita a Pontevedra en el año 2000

Redacción

Considerada una de las personas con la que el cineasta Luis Buñuel convivió más durante su vida, el prolífico escritor y guionista francés Jean-Claude Carrière falleció a los 89 años en París, según informaron este martes medios locales y recoge Efe. Carrière, que falleció este lunes, nació en Colombiéres-sur-Orb el 17 de septiembre de 1931, y fue el inseparable colaborador y amigo de Buñuel (1900-1983), junto a quien forjó media docena de cintas, entre ellas El discreto encanto de la burguesía (1972), Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Durante casi veinte años de estrecho trabajo quedaron para la posteridad otras obras maestras como Belle de Jour (1967), Diario de una camarera (1964), La vía láctea (1969) o El fantasma de la libertad (1974).

De El discreto encanto de la burguesía, Carrière, Óscar honorífico en el 2014 por su carrera, recordó en una entrevista del 2012 que en dos años se escribieron «cinco versiones diferentes antes de lograr encontrar el equilibrio del filme». Lo mas difícil era «hacer un filme que no fuese ni ordinario, ni banal, ni un filme fantástico; el camino era muy estrecho», por lo que se tuvieron que hacer cinco versiones, explicó entonces. Aparte de la labor en la gran pantalla, Buñuel y Carriére eran íntimos amigos desde que se conocieron en el Festival de Cannes de 1963. A excepción de su mujer Jeanne, la persona con la que el director aragonés convivió «más tiempo» y con «mayor intensidad» fue Carriere, afirmó en un artículo del 2018 Javier Herrera, uno de los grandes especialistas en Buñuel

Otros grandes del cine

Los trabajos de Carriére en el cine no se resumieron a Buñuel. Prestó su pluma a Milos Forman (en Taking off, 1971), Volker Schlondorff (El tambor de hojalata, 1979, Palma de Oro en Cannes), Philipp Kaufman (La insoportable levedad del ser, 1988) y Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac, 1990). El guionista firmó una abundante y rica obra literaria, gran parte centrada en las religiones. Ateo declarado, Carriére, también dramaturgo y actor, escribió sobre el budismo, el hinduismo y el cristianismo. Una de sus novelas más célebres fue La Controverse de Valladolid (1999), acerca de la conquista del Nuevo Mundo por parte de los españoles. Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España del 2011, estuvo en activo hasta su fallecimiento.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El cine despide a Carrière, el inseparable guionista de Buñuel