El Bellas Artes presenta la exposición «33 obras maestras del arte español», donadas por Plácido Arango

La Voz OVIEDO

CULTURA

La ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias
La ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias Pedro Pegenaute

El público pordrá contemplar las obras hasta el próximo 25 de abril de 2021

11 feb 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

El Museo de Bellas Artes de Asturias presentará este viernes 12 de febrero, a las 12.00 horas, en el Palacio de Velarde (planta baja), la exposición 33 obras maestras del arte español. La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de abril de 2021.

Tras el retorno de las 21 obras que Plácido Arango tenía en usufructo vitalicio, el Museo de Bellas Artes de Asturias reedita la muestra ofrecida en 2018. A este respecto, la exposición ofrece un recorrido por el arte español desde el siglo XV hasta finales de la pasada centuria, a través de un conjunto obras que complementa de la colección permanente del Museo tanto en lo concerniente al arte antiguo como contemporáneo.

Con respecto al primero, destaca el Retablo de la Flagelación y las tablas de Juan de la Abadía el Viejo. Ya del siglo XVI, cabe reseñar las obras de Juan Correa de Vivar, Juan de Juanes y Luis de Morales, al tiempo que se registra el arte de los focos barrocos madrileño y sevillano del siglo XVII mediante lienzos de Jerónimo Jacinto Espinosa, Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal y José Antolinez, entre otros. Dentro del siglo XIX destaca la presencia de Genaro Pérez Villaamil, mientras que entrado ya el siglo XX destacan las obras de José Gutiérrez Solana, Esteban Vicente, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Juan Muñoz y Cristina Iglesias.

La exposición ocupa por completo la planta baja del Palacio de Velarde, distribuyéndose hasta 29 obras entre su patio y las dos salas anejas. Mientras, otras cuatro piezas, entre las que se cuenta el gran retablo, están instaladas en el Edificio Ampliación, insertas en el discurso de la exposición permanente (atrio y planta 2 -salas 26 y 27-), informa Europa Press.