«Libertad»: una serie en casa, una película en el cine

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Bebe encarna a la protagonista de «Libertad».
Bebe encarna a la protagonista de «Libertad». Movistar

Movistar estrenará en doble formato para salas y televisión la nueva producción de Enrique Urbizu, la historia de una bandolera española del siglo XIX

19 feb 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Una década después de No habrá paz para los malvados, Enrique Urbizu lanzará una nueva producción que desde el título mismo defiende la Libertad. La libertad de la creación y la libertad de poder volver a entrar en los cines. Lo que distingue a esta creación original de Movistar es que su lanzamiento se hará de forma simultánea en dos formatos diferenciados y complementarios: uno, como serie por capítulos para la plataforma doméstica, y otro, como largometraje para las salas de cine. Ambos se estrenarán el mismo día, el 26 de marzo, y tendrán una vida independiente propia de cada formato.

«Nos apetecía hacerlo así como un mensaje de apoyo a la exhibición. Es un momento muy complicado para muchos negocios y este es uno de los que más está sufriendo -aseguró Sergio Oslé, presidente de Movistar+, en la presentación-. Esto es un ecosistema que funciona si todos los agentes siguen funcionando y operando. Queríamos impulsar el mensaje de que la cultura es segura».

Más allá del supuesto beneficio que pudiera suponer para la plataforma el cierre de las salas, asegura Domingo Corral, director de producción original, que «Movistar+ le debe mucho al cine». «Después del resultado de Gigantes, queríamos hacer otra serie con Enrique Urbizu y contar cómo era la delincuencia a comienzos del siglo XIX. Ahí nace Libertad. Y al ver terminada la serie, su belleza y su plasticidad, vimos que era la oportunidad de hacer algo que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer, que era lanzar una película en salas al mismo tiempo», explica.

Para Enrique Urbizu, Libertad implica poder cumplir un sueño de la infancia de alguien que se crio viendo a Sancho Gracia en televisión y anhelaba contar una historia de bandoleros y de aventuras enmarcada en el siglo XIX y a caballo entre distintos géneros. «La textura, la fotografía, la naturaleza la convierten en una experiencia física. La historia la protagoniza una madre que busca la libertad para ella y para su hijo. Esta idea de contar el siglo XIX desde la delincuencia siempre nos pareció muy sugerente», subraya el cineasta, que ha elegido a Bebe para el papel principal de Lucía, La Llanera.

Sobre el doble formato, Urbizu asegura que serie y película «son sensiblemente diferentes». «No podíamos realizar un largometraje que sea una simple reducción o amputación de la serie. El filme aprovecha su condición de ser exhibido en la gran pantalla para ofrecer una experiencia de inmersión, desde la mezcla de sonido a su sentido del ritmo, de la narración y la elipsis, que es distinto al de la serie», subraya.