«Shadow Lines»: Espías y cortinas de terciopelo en la Guerra Fría

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

.

Filmin estrena esta serie de diez episodios de una duracion de 45 minutos cada uno

02 mar 2021 . Actualizado a las 08:58 h.

Filmin estrena la primera temporada al completo de Shadow Lines, una serie de espías, que ocurre durante la Guerra Fría en la neutral Finlandia. La ficción consta de diez episodios de 45 minutos cada uno, que han sido escritos por un equipo de guionistas poco corriente, Kirsti y Katri Mattinen, que son madre e hija.

Titulada originalmente Nyrkki, la serie nórdica transcurre en los años 50 cuando el punto más candente de la Guerra Fría no es Washington o Moscú, sino Helsinki, donde la KGB y la CIA compiten por el control de Finlandia, país atrapado entre el Este y el Oeste. A medida que aumentan las tensiones entre las potencias mundiales, El Puño, un equipo del servicio secreto finlandés, lucha por mantener la independencia de su patria y la unidad de su equipo. Un incidente en la embajada estadounidense en Helsinki acaba con la muerte de un agente de la CIA y una espía local que puede provocar un enorme conflicto diplomático si no consiguen controlar la situación.

Los servicios secretos finlandeses intentan mantener la neutralidad de su país, evitando que la información y la balanza se decante hacia uno de los lados. En paralelo, Helena Korhonen (Emmi Parviainen) es una estudiante finlandesa en Nueva York que debe defenderse como puede de un brutal ataque por parte de un misterioso asaltante.

La serie estuvo nominada a mejor dirección (Antti-Jussi Annila y Alli Haapasalo) y mejor actriz (Parviainen) en los premios concedidos anualmente por la Academia de Televisión Finlandesa.