La séptima edición de SACO rinde homenaje a Charles Chaplin y a Wong Kar-Wai

Jose Coto REDACCIÓN

CULTURA

Oviedo Filarmonía, con Óliver Díaz a la batuta, interpretará en directo la partitura del clásico Luces de la ciudad. El programa incluye los estrenos absolutos de La carreta fantasma por Enol Ensemble; Nosferatu por Radio Nosferatu y encartOOnados por Trash-Tornados

04 mar 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) regresa a la cartelera cultural de Oviedo. Bajo el auspicio de la Fundación Municipal de Cultura, la séptima edición del evento rinde homenaje a Chaplin y a Wong Kar-Wai y vuelve a apostar por «propuestas artísticas novedosas que el público de la capital de Asturias será el primero en disfrutar», explican desde la organización.

Del 19 al 28 de marzo, el certamen ovetense albergará seis cine-conciertos, diez películas, una muestra interactiva, dos videoinstalaciones y un taller online para público infantil. SACO 7 tendrá lugar en los teatros Campoamor y Filarmónica, el Museo de Bellas Artes de Asturias y el Museo Arqueológico de Asturias, con una programación que se desarrollará bajo las normas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

La entrada de todas las actividades será gratuita, salvo Luces de la ciudad por Oviedo Filarmonía. Para el resto de la programación, el público deberá retirar las invitaciones en entradas.oviedo.es y en la taquilla del Campoamor a partir de las 11:00 horas del día anterior a cada sesión.

La séptima edición estrenará tres cine-conciertos con grandes clásicos del cine como son «La carreta fantasma» y «Nosferatu», y un espectáculo basado en obras maestras de la animación estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Además, vuelve al Museo de Bellas Artes de Asturias «El sonido del arte».

En esta edición, SACO ha contado con dos diseñadores españoles de gran recorrido en el cine y la televisión: David Machado, ganador del Goya al mejor sonido por El desconocido, y Javi Pato. Y, frente a ellos, seis obras de mujeres artistas: Sin título, de Kely; «Retrato de joven», de María Blanchard; «Verano por la tarde», de Reyes Díaz; Sin título, de Maite Centol; «San José con el niño», de Angelica Kauffman, y «Camino del Llosón (Jove)», de Carolina del Castillo.

La pinacoteca asturiana acogerá también la videoinstalación «Postales Filmadas». Durante el primer estado de alarma de 2020 por la covid-19, SACO ofreció al público esta propuesta que fusionaba el día a día confinado de directores con música, diálogos o textos de sus películas favoritas en las voces de intérpretes de doblaje y locutores de radio. Casi un año después, ofrece aquellas primeras postales y seis más realizada en los últimos días del confinamiento para que el público las disfrute como un todo.

El Museo Arqueológico volverá a acoger «Plano sonoro», videoinstalación con Oviedo en el foco de los cineastas asturianos Ramón Lluís Bande, Gonzalo Tapia y Celia Viada Caso, y de los diseñadores de sonido Jorge Alarcón, Óscar Nieto y Fernando Pocostales.

SACO 7 también acogerá el taller Fantástico binomio audiovisual, destinado a niños entre 8 y 12 años. Aprovechando el centenario del nacimiento de un referente de la pedagogía y la literatura infantil y juvenil como Gianni Rodari, las responsables de Educa y Cine le rinden homenaje con una de sus especialidades: poner en movimiento palabras e imágenes. Los participantes en esta actividad realizarán una película de animación. Esta actividad será online y gratuita. La inscripción comenzará el próximo lunes a través de semanasaco.com.