Javier Cercas: «Convertirse en imitador de sí mismo es lo peor para un escritor, su muerte»

CULTURA

El escritor Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962)
El escritor Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) Marta Pérez | efe

«Independencia» es la segunda entrega del ciclo que el autor cacereño inició con «Terra Alta», la novela con la que ganó el premio Planeta

10 mar 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) prosigue en Independencia (Tusquets) la serie que comenzó con Terra Alta, premio Planeta 2019, protagonizada por Melchor Marín, un mosso d’Esquadra de pasado muy turbio al que convierte en el héroe anónimo que abatió a cuatro terroristas yihadistas en Cambrils en el 2017. En esta ocasión investiga el chantaje a la alcaldesa de Barcelona mediante un vídeo sexual. La acción se desarrolla en el 2025 y es un relato demoledor de la élite político-económica barcelonesa.

-Con «Terra Alta» dio un giro a su obra, ha pasado de la autoficción y la novela de no ficción a la novela pura y dura. ¿Por qué?

-Esto se debe a que cuando terminé El monarca de las sombras, que tenía que ver con el pasado familiar, me dije ‘ya he escrito la novela que siempre había querido escribir’. Era la otra cara de Soldados de Salamina y el final de algo para mí. Tenía dos opciones. O continuar escribiendo ese tipo de novelas, que me habían ido muy bien, pero eso era hacer trampas, convertirme en un imitador de mí mismo, lo peor para un escritor. O intentar buscar otras cosas. Terra Alta es un intento de reinventarme como escritor, porque cuando un escritor repite la misma fórmula es su muerte. Ese cambio se vio favorecido también por lo que ocurrió en Cataluña. La gente creyó que lo había escrito para ganar el Planeta, pero era lo contario. Melchor me había conquistado por completo y decidí que iba a escribir cuatro novelas más.