Abraham López, el asturiano que ganó el Goya a Mejor Corto de Animación

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Abraham López con su permio Goya
Abraham López con su permio Goya

Su obra, «Blue & Malone. Casos Imposibles», ha sido galardonada en esta edición

12 mar 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

Asturias sabe a Goya. El director y guionista Abraham López Guerrero, de familia asturiana y criado en El Cuetu de Meré, ha ganado el Premio Goya 2021 a Mejor Corto de Animación con «Blue & Malone. Casos Imposibles». Este cortometraje, sobre la importancia de la imaginación y el niño interior, es la única cinta en España que mezcla animación 3D y 2D e imagen real. Está protagonizado por la actriz Aura Garrido y cuenta con las voces de Alex O´Dogherty y José Luis García Pérez.

Este galardón que se suma a los 13 premios y casi 75 nominaciones en festivales de cine de todo el mundo que ya ha conseguido. Así, ya prepara el proyecto de largometraje y serie de animación con inspiración en la mitología y leyendas asturianas, al igual que el personaje de Blue (Gato), cuyas patas y codos de Gato están basados en el Asturcón.

Abraham López se formó en la Escuela de Cine de San Antonio de Baños (Cuba) en dirección y guion. Nominado a los Goya y actual vocal de la especialidad de animación en la Academia de Cine. Su filmografía como director, animador y supervisor de animación incluye la serie de RTVE Clanners, el largometraje Deep de the Thinklab Media y los cortometrajes Blue & Malone Detectives Imaginarios y Just The Beginning, con más de 200 selecciones y 30 premios. Ha sido profesor en ESDIP Escuela de Arte y en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Actualmente dirige la productora ESDIP Animation Studio) y es Director de Animación en la película hispano-china Dragonkeeper.