Abraham López, el asturiano que ganó el Goya a Mejor Corto de Animación

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Abraham López con su permio Goya
Abraham López con su permio Goya

Su obra, «Blue & Malone. Casos Imposibles», ha sido galardonada en esta edición

12 mar 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

Asturias sabe a Goya. El director y guionista Abraham López Guerrero, de familia asturiana y criado en El Cuetu de Meré, ha ganado el Premio Goya 2021 a Mejor Corto de Animación con «Blue & Malone. Casos Imposibles». Este cortometraje, sobre la importancia de la imaginación y el niño interior, es la única cinta en España que mezcla animación 3D y 2D e imagen real. Está protagonizado por la actriz Aura Garrido y cuenta con las voces de Alex O´Dogherty y José Luis García Pérez.

Este galardón que se suma a los 13 premios y casi 75 nominaciones en festivales de cine de todo el mundo que ya ha conseguido. Así, ya prepara el proyecto de largometraje y serie de animación con inspiración en la mitología y leyendas asturianas, al igual que el personaje de Blue (Gato), cuyas patas y codos de Gato están basados en el Asturcón.

Abraham López se formó en la Escuela de Cine de San Antonio de Baños (Cuba) en dirección y guion. Nominado a los Goya y actual vocal de la especialidad de animación en la Academia de Cine. Su filmografía como director, animador y supervisor de animación incluye la serie de RTVE Clanners, el largometraje Deep de the Thinklab Media y los cortometrajes Blue & Malone Detectives Imaginarios y Just The Beginning, con más de 200 selecciones y 30 premios. Ha sido profesor en ESDIP Escuela de Arte y en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Actualmente dirige la productora ESDIP Animation Studio) y es Director de Animación en la película hispano-china Dragonkeeper.

La película cuenta la historia de Berta (Aura Garrido), la misma niña que protagonizó la primera aventura, nominada a los Premios Goya en 2014, pero veinte años después.  Berta es ahora una periodista agobiada por las responsabilidades del mundo adulto que vuelve al teatro al que le llevaba su abuela de niña la noche antes de que lo derriben. Lo que no sabe es que dos detectives, sus amigos imaginarios de la infancia ya olvidados Mortando Malone y Big Blue Cat, le van a ayudar a resolver un caso imposible: recuperar sus ganas de soñar a través de un «desadultizador», un botón mágico que muchas personas querrían pulsar para volver a ver el mundo con los ojos de un niño.