Cultura estudia ampliar la zona visitable del castro de Coaña

El Principado invertirá este año 150.000 euros en la conservación, estudio y difusión de los castros de Mohías y Coaña

Berta Piñàn, en el castro de Coaña
Berta Piñàn, en el castro de Coaña

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha confirmado hoy que el Gobierno de Asturias invertirá este año 150.000 euros en la conservación, estudio y difusión de los castros de Mohías y Coaña y que se está ultimando la redacción del plan director de este último.

Dicho documento, ha asegurado, incluirá las medidas prioritarias que demanda la actual situación del yacimiento como el refuerzo y la ampliación de las siegas estacionales o la posibilidad de aumentar la zona visitable con la inclusión del recinto sacro, las fortificaciones de la ladera meridional y el espacio superior o Acrópolis, según ha informado el Gobierno.

En el proyecto se valora también el aumento del área excavada sobre las defensas meridionales del castro y las zonas usadas como escombreras de antiguas extracciones con el fin de incorporar nuevos sectores a la visita.

El futuro plan también contemplará una mejora de las condiciones de accesibilidad al castro y la actualización de las instalaciones de atención al visitante, que se iniciaría con la renovación de los contenidos del área expositiva.

Tras visitar ambos yacimientos, la consejera ha recordado además que el último pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias aprobó el plan director del castro de Mohías, cuyas actuaciones se ejecutarán a corto y medio plazo.

En ese caso se prevé la revisión del espacio excavado y la consiguiente recuperación y documentación de los horizontes alcanzados en las últimas campañas de investigación arqueológica. Además, se elaborará un inventario de los materiales recuperados en el castro, contextualizándolos y restaurándolos en su caso.

También se elaborará un proyecto de consolidación de las ruinas arqueológicas y un plan de gestión del castro y se llevarán a cabo mejoras en el entorno y en la ordenación del espacio, y se creará un área de aparcamiento, canalización y saneamiento del cauce fluvial cercano al yacimiento.

Además, ha avanzado que en el proyecto de Mohías contempla la redacción de un plan de promoción turística y cultural y de musealización, que incluirá la edición de una monografía divulgativa y la incorporación de contenidos sobre el yacimiento en el conjunto de páginas web culturales y turísticas dependientes del Principado. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Cultura estudia ampliar la zona visitable del castro de Coaña