La gala de los XVI Premios AMAS de la Música se celebrará el 4 de abril en el Campoamor

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Presentación del nuevo anuario de AMAS
Presentación del nuevo anuario de AMAS

Todos los nominados que deseen acudir deben ponerse en contacto con el departamento de protocolo de la organización

19 mar 2021 . Actualizado a las 15:05 h.

La gala de los XVI Premios AMAS de la Música se celebrará el próximo 4 de abril sin público en el Teatro Campoamor de Oviedo, con un total de 84 artistas nominados optan a uno de los premios de 22 categorías. Además, el grupo de folk Felpeyu y el músico, realizador y promotor de la música asturiana, Miguel Escalada, serán «Premios Amas Honoríficos 2021».

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas, ha presentado el evento este viernes resaltando que será una gala que «estará marcada por el año de pandemia y de restricciones que nos ha tocado vivir». «Con más mérito que nunca, diría yo, ya que en esta gala y en este anuario de la música queda reflejado el trabajo, las ganas y el talento de tanta gente que, a pesar de que el mundo parecía haberse parado a su alrededor, entendieron que la música, los acordes y la cultura no podían parar», ha asegurado el edil.

José Luis Costillas, que ha estado acompañado de la coordinadora del Anuario AMAS, Julia María Martínez-Lombo; el director de los Premios, Geno Cuesta; y Arantxa Nieto, presentadora de la XVI Gala junto a Luis Serrano, ha aclarado que «este anuario AMAS lo miraremos siempre de una manera especial, recordando tantos conciertos desde el salón de nuestras casas siempre con un objetivo delante, recordando que éste fue un año en el que hubo que acostumbrarse a disfrutar de la música sin poder mover más que nuestros pies, sentados y bien embadurnados de gel hidro alcohólico, con mascarillas empañando nuestras gafas y sin nadie a nuestro lado con quien comentar el concierto». «Y a pesar de tantas y tantas piedras en el camino, el tejido cultural de Asturias no se quedó mudo y siguió componiendo, grabando y tocando», apuntilla.

En opinión de Costillas esta edición de los Premios AMAS «es más especial que nunca, ya que debe ser un homenaje a la industria cultural, a esta gran familia que es la música, en el escenario, entre bambalinas y detrás de los objetivos de las cámaras o de las pantallas de ordenador. Creo que el haber presentado casi 90 trabajos como candidatos en las diferentes categorías demuestra que hay música para rato en esta comunidad, que talento no falta y que nuestros grupos seguirán haciéndonos vibrar y regalándonos esa terapia que muchas veces es la música. Y si es hecha en Asturias, mejor».

Julia María Martínez-Lombo, coordinadora del Anuario AMAS, ha recordado que «2020 fue el año de lo que pudo ser y no fue. La música fue un elemento muy importante para la evasión. Los músicos asturianos no han sido ajenos a esta pandemia. A este anuario se suman nuevos colaboradores, que tienen gran vinculación con la escena, recopila un amplio resumen de la música asturiana que evidencia que seguimos y seguiremos en pie. Este Anuario es el más especial porque mientras suene un acorde seguiremos peleando».

Por su parte, Geno Cuesta ha apuntado que las votaciones han alcanzado "una cifra récord este año de 108.530 votos efectivos, 1.980 más que el pasado año», añadiendo que la gala se emitirá a las 22.45 horas por TPA. Finalmente, Arantxa Nieto ha remarcado que, aunque este año se haya prescindido de la categoría de música en directo, se incorpora como novedad la música urbana y desde los Premios se sigue creyendo «en la música en directo», informa Europa Press. «La propia Gala será una demostración más de que la Cultura es segura», ha dicho.