Laura Iglesia, de Higiénico Papel: «Nos hemos reinventado haciendo teatro en streaming, pero no es lo mismo»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

CULTURA

Compañía de teatro Higiénico Papel
Compañía de teatro Higiénico Papel

La compañía de teatro celebrará su 25 aniversario con Cuarteto, de Heiner Müller, cerrando un círculo que comenzó en Madrid con otro texto de dramaturgo alemán

28 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía de teatro gijonesa Higiénico Papel está de celebración. A escasos días de cumplir 25 años cerrarán un círculo teatral que comenzó hace un cuarto siglo en Madrid con una pequeña escena de La Misión, de Heiner Müller. Al lograr los 21.000 euros del Premio Jovellanos a la Producción Escénica 2021 podrán representar Cuarteto, también del dramaturgo alemán, el próximo 25 de septiembre en el Teatro Jovellanos. «Fue en esa primera obra de hace 25 años en Madrid donde conocí el texto de Cuarteto y desde entonces me lleva rondando la cabeza. Ahora, por fin, podremos representarlo», explica Laura Iglesia, unas de las fundadoras de la compañía teatral.

Tras más de un año de pandemia, Iglesia considera que «el sector teatral ha quedado muy dolorido, como tantos otros dentro de la cultura». A pesar de que asegura que en su caso concreto no tienen queja porque han estado trabajando más o menos lamenta que «el nivel de trabajo ha bajado de una manera brutal». «Estoy segura de que muchas compañías desaparecerán o tendrán que cambiar su formato de alguna manera porque esto es insostenible», lamenta. En el caso particular de Higiénico Papel, que basan gran parte de su trabajo en campañas escolares, Iglesia lamenta que todas ellas han desaparecido con la irrupción del covid-19. «Nos hemos reinventado como hemos podido haciendo más teatro en la calle o incluso en streaming en un teatro con las butacas vacías, pero no es lo mismo», apena.

«Sin el premio seguramente habríamos hecho una representación más modesta y desde luego no tan pronto», señaló Iglesia tras ganar el Premio Jovellanos a la Producción Escénica 2021, comunicado ayer sábado con motivo del Día Mundial del Teatro. Gracias al empuje económico, de 21.000 euros, ya se han puesto manos a la obra de cara al estreno de la obra el próximo mes de septiembre. «El tiempo normal con el que solemos preparar un espectáculo suele ser unas cinco semanas, así que vamos bien», asegura Iglesia. Esta versión de Higiénico Papel contará con Alberto Rodríguez y con Cristina Puertas como protagonistas y tendrá a la propia Laura Iglesia como directora. Alberto Rodríguez y Cristina Puertas estarán acompañados en el escenario por dos músicos de reconocido prestigio, Cristina Gestido, a la viola, y Mario Bernardo, al piano, así como por la bailarina Maite Suso.

Heiner Müller (1929-1955) escribió Cuarteto, un texto dramático basado en la novela de Pierre Choderlos de Lacios, Las relaciones peligrosas, del año 1782. Es la historia del Vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, dos personajes bien conocidos gracias a películas como Valmont o Las amistades peligrosas. Una historia situada en el barroco, pero con aires góticos y minimalistas, donde al estilo del teatro clásico, lo importante es la palabra, la historia y la interpretación actoral. «Desde que lo conocí, el texto me hechizó. Es un texto que a nivel lingüístico tiene muchísima fuerza, mucha poética, desgarrador e intenso», explica Iglesia.