«Nomadland»: Retrato de señora marginal

miguel anxo fernández

CULTURA

Frances McDormand se encamina hacia su tercer Óscar en el filme de Chloé Zhao sobre el lado oscuro del sueño americano

02 abr 2021 . Actualizado a las 15:21 h.

Curioso lo de la directora china Chloé Zhao (Pekín, 1982). Formada en Estados Unidos, es autora de tres largos y tiene en posproducción Eternals para Marvel, con presupuesto millonario y Angelina Jolie tirando del reparto, en un registro en las antípodas de Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017). Ahora tiene en cartelera Nomadland, con la que ganó en Venecia, obtuvo el Globo de Oro y es seria aspirante al Óscar. Tres miradas frescas y nada indulgentes sobre su país de adopción -se formó también en ciencias políticas-, en las que además vuelca su fascinación por el universo wéstern y su antropología en clave contemporánea. La propia Zhao adapta la novela de Jessica Bruder, ambientada a partir de la gran recesión del 2008, cuando desde una zona minera de Nevada, Fern, viuda y ahora parada, cierra su casa, habilita su furgoneta para vivienda rodante y marcha hacia el Oeste. Esa mujer luce el rostro de Frances McDormand, que, o los académicos padecen cataratas, o se hará con su tercer Óscar.

Redondea el pleno la foto de Joshua James Richards, fijo en toda la filmografía de la autora excepto en su incursión Marvel. Como también lo es el recurso a actores no profesionales, excepto David Strathairn, cuyo personaje no habría funcionado de otro modo. Esa road movie, que nos llevará por paisajes impresionantes sin que se coman a la trama, acompañando a señoras y señores que acampan con sus autocaravanas y funcionan como grupo marginal -y de marginados, o por la crisis, o por expulsados de la sociedad-, se buscan la vida en trabajos eventuales -curiosa la presencia de Amazon, aunque sin claves de denuncia- y participan de una solidaridad comunitaria que se recoge casi en clave documental, que no ficción. Esa mirada de McDormand hacia el paisaje infinito, sus silencios y su laconismo. Fern representa el lado oscuro del sueño americano y sus paradojas, pero al tiempo es un verso suelto al optar por esa clase de vida y rechazar otras alternativas. Gran película, sin duda, pero a modo de epílogo y hablando de Óscar, hay más cine-cine en Mank, de Fincher, pero solo es una opinión.

«NOMADLAND»

EE. UU., 2020.

Directora: Chloé Zhao.

Intérpretes: Frances McDormand, David Strathairn, Bob Wells, Gay DeForest, Linda May, Patricia Grier, Angela Reyes, Ryan Aquino.

Drama.

107 minutos.