Ella es la joya de la corona en la temporada de premios

CULTURA

Emerald Fennell, la Camilla Parker de «The Crown»,  se ha consagrado este año con su primera película como directora

12 abr 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

A muchos les cogió por sorpresa en la gala de los Globos de Oro descubrir a una joven rubia entre las nominadas a mejor guionista y directora cuyo rostro se les hacía conocido. Porque para la mayor parte del público, Emerald Fennell es la Camilla Parker de The Crown, protagonista de escenas ya emblemáticas como esa impagable comida con una jovencísima Diana de Gales. Pero esta londinense de 35 años no solo es actriz: se ha consagrado este año con su primera película como directora: nominada al Oscar a la mejor dirección, guion y película, además de mejor actriz protagonista para Carey Mulligan, la cinta Una joven prometedora se ha colado en los principales premios de la industria en Hollywood y en el Reino Unido. Aunque, curiosamente, Fennell no ha sido nominada a mejor dirección en los Bafta que se entregarán este domingo en Londres, ni tampoco Mulligan, la cinta puede llevarse seis premios en la gala que se celebrará en el Royal Albert Hall. Entre ellos el de mejor película, mejor película británica y mejor guion para Fennell.

Asesinas y libros para niños

La carrera de Emerald Fennell es poco convencional. Cuando rodaba Albert Nobbs, la película protagonizada por Glenn Close, coincidió con la también actriz y guionista Phoebe Waller-Bridge. Amigas desde entonces, Waller-Bridge (uno de los referentes actuales de la televisión gracias a series como Fleabag) la invitó a sumarse al equipo de guionistas para la (estupenda) segunda temporada de la serie Killing Eve, de la que se convirtió también en productora y que le aportó sus primeras nominaciones importantes. Antes había sido una de las enfermeras de Llama a la comadrona durante varias temporadas, y participó en películas como Ana Karenina, La chica danesa o Vita y Virginia. Y entre guiones y rodajes, ha tenido tiempo a publicar dos libros para adolescentes (la saga Shiverton Hall) y una historia de terror para adultos, Monsters.

Más allá de la oportunidad del debate que abre su primera película, dice Fennell que esta es una historia que llevaba años rumiando, y que quería que fuese entretenida, que la gente quiera ir al cine a verla. Una mezcla de géneros que ella misma define como comedia romántica, thriller de venganza y película de terror. La historia de una mujer cuyo futuro prometedor queda truncado y decide inventarse una segunda vida en la que se dedicará a dar lecciones a todos aquellos hombres que se aprovechan de mujeres bebidas.

Fennell no para: está inmersa en proyectos importantes, escribiendo el guion de Zatana, la superheroína y maga de los cómics de DC, y en mayo se estrenará en el West End londinense el musical Cenicienta, del legendario Andrew Lloyd Weber, y cuyo libreto es obra de Fennell.