El Goya que pasó un siglo en Asturias y ahora se queda el Museo de El Prado

La Voz

CULTURA

Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.
Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.

La obra «Aníbal vencedor», una de las primeras creaciones del pintor formaba parte de la colección de la Fundación Selgas

14 abr 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

El Museo del Prado ha recibido la donación de «Aníbal vencedor», ha anunciado este miércoles su director, Miguel Falomir. Se trata de la primera obra documentada de Goya, adquirida por 3,3 millones de euros por parte de la Fundación de Amigos de la pinacoteca.

«Hoy es un día extraordinariamente feliz para el museo, este cuadro de »Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes« se incorpora a la colección permanente del museo y lo hace una vez más gracias a la generosidad de la Fundación de Amigos del Museo del Prado», explica Falomir en una publicación en Instagram.

Hasta ahora la obra pertenecía a la Fundación Selgas-Fagalde, que en el año 2011 la había prestado al Prado. Durante un siglo, este cuadro estuvo en el palacio que la familia Selgas tiene en la localidad de El Pitu, en Cudillero. Este cuadro venía a completar una de las escasas lagunas cronológicas de la colección de Goya en el museo y, fechada en 1771, se convirtió en la primera obra autentificada de Goya que se exhibía en el Prado.