Oportunidad poética: «Estampa y palabra» de Bernardo Sanjurjo

Marta García-Sampedro Fdez-Canteli

CULTURA

Exposición Estampa y Palabra, de Bernardo Sanjurjo
Exposición Estampa y Palabra, de Bernardo Sanjurjo

16 abr 2021 . Actualizado a las 11:11 h.

Durante las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de admirar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo una conversación excepcional entre obra plástica y poemas, entre el «enigma gráfico» del pintor Bernardo Sanjurjo y la inspiración que sus serigrafías generan en los poetas Antonio Gamoneda, Miguel Ullán, Olvido García Valdés, Marcos Canteli, Eduardo Milán, Ricardo Menéndez Salmon y Xuan Bello. Un diálogo entre lo poético y lo pictórico.

No se trata de buscar la ilustración del poema, ejercicio que el observador inicialmente trataría de realizar, pues tenemos el hábito adquirido por antologías de poemas que reciben el apoyo de una imagen. El planteamiento de Estampa y Palabra es el diametralmente inverso. La obra plástica es la que induce el poema, transitando así del «enigma gráfico» al «enigma escrito», del estímulo plástico al poema que conmueve. 

Este proyecto colaborativo -presentado como exposición- es una muestra del conjunto de carpetas realizadas por Sanjurjo donde convergen serigrafías y poemas con el mismo formato de impresión. En el acceso a la Sala de Exposiciones están las pistas para entender la convergencia del color y la palabra y la explícita complicidad entre poetas y pintor. Se expone allí la serigrafía y el poema Oració, de Xuan Bello. Esta entrada al espacio expositivo sirve para contextualizar el conjunto artístico, en el que resuenan evidencias entre ambos creadores: «Sigui adelante, (…) d´esa biebe a fartar hasta qu´entendas /el significáu del rayu, l´eslledor de la sabencia. / garra´l gadañu de nublu / ya roza la sebe del tiempo. Tas preparáu: / garra´l gadañu de nublu / ya roza la sebe del tiempo».