El salto de Yago Lamela llega al Niemeyer con «8,56»

La Voz AVILÉS

CULTURA

El salto de Yago Lamela llega al Niemeyer
El salto de Yago Lamela llega al Niemeyer

La obra, que se podrá ver el próximo sábado, da vida a la historia del hombre que convirtió su figura en una leyenda del deporte

19 abr 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

El Centro Niemeyer de Avilés ha programado la obra 8,56, inspirada en el mítico salto que el avilesino Yago Lamela realizó en el mundial de atletismo de Maebashi en 1999 y que da vida a la historia que convirtió su figura en una leyenda del deporte, representada aquí con reminiscencias de dios griego.

La obra, que se podrá ver el próximo sábado, 24 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro Niemeyer, lleva la firma de Julio Béjar en la dirección y la dramaturgia, y está protagonizada por Federico Ortiz (en el papel de Yago Lamela), Javier Lago, Silvia Morell, Carlos Cepa y Joseph Ewonde Jr.

En torno a ese salto hay varios elementos que resuenan a la tragedia griega antigua, como la desmesura del héroe trágico y su deseo irrefrenable por ir más allá de sus límites o la idea de destino en la lesión de talón de Aquiles que sufrió Yago, según una reseña de la obra publicada este lunes por el centro cultural.

En ese paralelismo con la tragedia griega también aparece la noción de dios en el cuerpo sobrenatural de Iván Pedroso (un rival insuperable), o la noción de «polis», quedando la derrota individual de Yago enmarcada en un fracaso colectivo, el de Madrid, que se presentó sin éxito tres veces como candidata para albergar los juegos olímpicos. La obra pretende dar visibilidad a la problemática de los deportistas de elite cuando deben abandonar el mundo de la alta competición y rehacer sus vidas, informa Efe.