Por qué Yago Lamela se merece una tragedia griega, según el actor Federico Ortiz

La Voz AVILÉS

CULTURA

El actor Federico Ortiz interpretará a Yago Lamela en el Niemeyer
El actor Federico Ortiz interpretará a Yago Lamela en el Niemeyer

La obra, que se representará el próximo sabado, está inspirada en el salto de 8,56 metros protagonizado por el atleta asturiano

21 abr 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

El actor cántabro Federico Ortiz se subirá el próximo sábado al escenario del Auditorio del Centro Niemeyer, de Avilés, para dar vida al atleta Yago Lamela, al que encarna en «8,56», una obra con reminiscencias de las tragedias griegas llevada al siglo XXI.

El montaje nació en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), donde estudió Ortiz y conoció a su autor, Julio Béjar, y fue llevado, posteriormente, al Espacio Guindalera Escena Abierta y, ahora, por primera vez fuera de Madrid, se asoma a la ciudad que vio nacer a Lamela.

«Ahora vamos a Avilés, nada más y nada menos», ha declarado a Efe el actor, sabedor de que entre el público habrá un porcentaje muy elevado de espectadores que habrán conocido al que está considerado como uno de sus vecinos más ilustres.

Para Ortiz, de 25 años, que apenas tenía 4 cuando Lamela dio el salto de su vida, «es una gran responsabilidad, con todo lo que ello conlleva, porque hay una atención muy sutil puesta en cómo se cuenta esta historia». No obstante, ha aclarado que se trata de una obra de ficción inspirada en el salto de 8,56 metros protagonizado por Yago Lamela en el Mundial de Atletismo de Maebashi en 1999.

«Hay cierta tranquilidad en ese aspecto porque, al fin y al cabo, no vamos a contar cosas bonitas, pero, por otro lado, es algo que creemos que se necesita y, de hecho, a Guindalera vinieron personalidades del deporte de alta competición que conocieron a Yago y se vieron muy reconocidos», ha apuntado.

El Lamela que encarna Ortiz pone el acento en la pasión que sentía por saltar, algo que, quienes le conocieron de pequeño, lo saben bien, porque siempre estaba saltando, primero charcos en la calle y después alrededor del mundo. En su opinión, el director ha hecho muy buen trabajo de documentación sobre el personaje, que ha sabido transmitir al elenco y, muy en concreto, a Federico Ortiz.

«Como actor sí que ha habido una inspiración a la hora de crear una serie de acciones en el escenario. No es que yo haya recreado a Yago con cada detalle, al final me he basado en un texto y me he puesto yo ahí, para darle mi humanidad», ha comentado. Tras este ejercicio, Ortiz ve en la figura del atleta «la persona que lucha frente a todo por seguir haciendo lo que da sentido a su vida, hasta las últimas consecuencias».

Béjar arrima su obra a la tragedia griega, a la deidad que llegó a acariciar Lamela a partir de 1999 y a su posterior descenso a estadios de su vida, que acabó el 8 de mayo de 2014 cuando fue hallado muerto en su domicilio de Avilés a los 36 años. «Julio le dio ese formato de la tragedia griega, porque el personaje era el héroe trágico. Es por eso que la obra tiene este matiz y esta estructura», ha indicado Ortiz.

El montaje, que se estrena el próximo sábado, 24 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro Niemeyer, lleva la firma de Béjar en la dirección y la dramaturgia, y está protagonizado, junto a Federico Ortiz, por Javier Lago, Silvia Morell, Carlos Cepa y Joseph Ewonde Jr, informa Efe.