Héroes del Silencio: Auge y caída de un referente del rock español

La Voz

CULTURA

Un documental recoge la historia de la banda a través de diez años de archivos nunca vistos y testimonios de los miembros del grupo

24 abr 2021 . Actualizado a las 09:21 h.

El éxito y la caída de uno de los grupos de referencia del pop español es la premisa de Héroes: Silencio y Rock&Roll, un documental que acaba de llegar a Netflix y que recoge la historia del grupo zaragozano Héroes del Silencio. Tres de los miembros de la banda, con la ausencia de Enrique Bunbury, asistieron a la proyección pública Zaragoza del documental, que recorre diez años de archivos nunca vistos para ofrecer una perspectiva extensa de la existencia de esta banda.

Son los propios miembros del cuarteto los que narran su propia historia, desde los inicios del grupo hasta sus conciertos, las diferencias entre ellos y su desaparición en 1996, un punto de ruptura después del cual solo volvieron a reunirse de forma puntual en el 2007.

Alexis Morante (Algeciras, 1978) es el director de esta producción, un género en el que cuenta con una larga trayectoria después de los documentales musicales sobre Camarón de la Isla (Camarón, flamenco y revolución, 2018), Alejandro Sanz (Lo que fui es lo que soy, 2018) y sobre el propio Enrique Bunbury (El camino más largo, 2016), para quien ha rodado varios videoclips.

El pasado mes de febrero, Héroes del Silencio volvieron a las listas de éxitos españolas después de copar los cuatro primeros puestos de los vinilos más vendidos con la reedición de algunos de sus trabajos como El espíritu del vino (1993) y Live In Germany (2011).

Hace unos días llegó a las librerías una extensa biografía de más de 500 páginas titulada Héroes de leyenda (Plaza y Janés), del novelista y guionista Antonio Cardiel.