¿Quién mató a Rocío Wanninkhof?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La madre Rocío Wanninkhof, atendiendo a los medios de comunicación.
La madre Rocío Wanninkhof, atendiendo a los medios de comunicación. Netflix

Netflix estrena este viernes la película documental «El caso Wanninkhof-Carabantes», que analiza el vínculo entre dos crímenes ocurridos en Málaga hace dos décadas

23 abr 2021 . Actualizado a las 09:46 h.

El género del true crime refleja desde hoy uno de los episodios criminales más truculentos y que mayor conmoción han causado en la sociedad española. Se trata de la desaparición y asesinato de la joven malagueña Rocío Wanninkhof en octubre de 1999 en la localidad de Mijas, un suceso que veinte años después recoge y analiza El caso Wanninkhof-Carabantes, una película documental que este viernes llega a Netflix. Bajo la mirada de la cineasta Tània Balló se repasa la presión social y mediática y la cadena de casualidades y errores en la investigación que hicieron que, un año después del asesinato, se declarara como principal sospechosa a Dolores Vázquez, natural de Betanzos y excompañera sentimental de la madre de la joven. Ella permaneció 17 meses en prisión después de que un jurado popular la considerara culpable. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó la repetición del juicio y Vázquez fue puesta entonces en libertad bajo fianza al entender que su condena no estaba suficientemente motivada.

Pocos meses después, el caso dio un vuelco cuando un nuevo crimen se produjo en Coín (Málaga): el de Sonia Carabantes, una joven de 17 años. Las muestras de ADN recogidas en este caso coincidían con las aparecidas en una colilla en el lugar donde años atrás había desaparecido Rocío. Ambos indicios apuntaban a Tony Alexander King, un británico residente en Málaga y con antecedentes de agresiones sexuales. Un jurado lo condenó a 19 años de prisión sumados a otros 36 años por el asesinato de Sonia. King es el único que cumple condena, si bien el juez matizó en su sentencia que «no actuó solo» y tuvo la ayuda de, al menos, otras dos personas.