Profesionales de la danza piden mayor integración de las compañías asturianas en el circuito regional

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Danza Baal pone en escena en Vilalba «MiraMiró».
Danza Baal pone en escena en Vilalba «MiraMiró». GEORGIOS ANASTASAKIS

Así serán los actos en Oviedo, Gijón y Avilés en la efeméride, que tendrán lugar el 29 y 25 de abril, respectivamente

23 abr 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

La Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias (Apda) reclama en el Día Internacional de la Danza mayor integración de las compañías asturianas en el circuito regional de artes escénicas. El InterDid21, cuyo día mundial es el próximo 29 de abril, se celebrará en esa fecha en Oviedo, y el 25 en Gijón y Avilés.

El colectivo profesional asturiano quiere aprovechar la efeméride para demandar un espacio propio para las compañías de danza regionales en el circuito profesional de artes escénicas del Principado. El reclamo se sustenta en la creación, justo hace un año, de la Comisión de Artes Escénicas del Principado de Asturias, en la que Apda está representada. Esa mayor pluralidad en los escenarios se hace extensiva también a la danza española y el flamenco, los grandes olvidados de todo escenario que no sea un tablao o una feria.

Para la Asociación, «la escena asturiana vive desde hace más de una década un revolcón» en lo que a danza se refiere y «tiene catálogo suficiente de agrupaciones dancísticas como para incluir de manera más monográfica y no tan dispersa la creación propia hecha en Asturias». El colectivo comunicó a Cultura la idoneidad de crear un espacio propio de diálogo e intercambio a través de la realización de unas jornadas específicas de danza.

Actualmente operan como compañías profesionales en Asturias: Dana Raz Dance Company (contemporáneo), Konraza (danza española), Zigzag Danza (contemporáneo), Proyecto Piloto (danza-teatro) y Meraki (contemporáneo y fusión). Cabe destacar también la actividad compartida entre Madrid, Valencia y Asturias de Cienfuegos Danza, del asturiano Yoshua Cienfuegos, y de Manu Badás, que pivota entre Asturias y Barcelona. Nunca antes se dio un caldo de cultivo tan diverso y original.

 Así serán los actos en Oviedo, Gijón y Avilés

En Oviedo, el día 29, a partir de las 18:00 horas, y delante de la fachada del teatro Campoamor, se leerá el mensaje oficial del Día Internacional de la Danza, que este año ha sido redactado por Friedemann Vogel. Tras el acto, habrá una intervención bailada de la mano de cinco escuelas que, en espacios diferentes y de forma concatenada, aproximadamente durante unos diez minutos, bailarán intentando buscar la complicidad del público (flashmobe). El nexo de unión musical será una versión de El Bolero de Ravel. La coordinación del acto correrá a cargo de Elisa Novo y Tineke Corrales, ambas profesoras de danza.

En Gijón, el próximo domingo, día 25, a partir de las 17:00 horas, en el área del mosaico del Paseo de Begoña, y al igual que en Oviedo, se leerá el texto oficial del InterDid. Acto seguido intervendrán Danzasturias, la Escuela de Danza Elisa Novo y Antonio Perea. En la villa de Jovellanos el acto está organizado por Elisa Novo.

En cuanto a Avilés, el día 25, y a partir de las 18:00 horas, y en el espacio de la explanada del Centro Niemeyer, se leerá el mismo mensaje que en Oviedo y Gijón, y se contará con la participación de la Escuela de Danza Myriam Chamorro y Mónica Núñez y de ED Step. Del acto se encargarán Mónica Núñez y Myriam Chamorro, titulares de academia.

El texto del InterDid 2021

Este será el texto del mensaje oficial del Día Internaciona, escrito por Frieddemann Vogel.

«Todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicarse. Por mucho que una técnica impecable sea importante e impresionante, la esencia es lo que el bailarín expresa dentro de ese movimiento.

Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear esos momentos inolvidables. Independientemente del género de danza, es lo que todo bailarín se esfuerza por conseguir. Así que cuando de repente, ya no se nos permite actuar, con los teatros cerrados y los festivales cancelados, nuestros mundos se paralizan. No hay contacto físico. No hay espectáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente la comunidad de la danza ha sido desafiada colectivamente para mantenerse motivada, para hallar su razón de ser.

Sin embargo, es precisamente ahora cuando nos han quitado algo valioso cuando realmente apreciamos lo vital que es lo que hacemos y lo mucho que la danza significa para la sociedad en general. A menudo, se alaba la destreza física de los bailarines, cuando, en realidad, nos sostiene aún más nuestra fuerza mental. Creo que esta combinación única de agilidad física y psicológica nos ayudará a superarnos, a reinventarnos para seguir bailando e inspirando»