Chloé Zhao: «El rodaje de "Nomadland" me ha cambiado: ahora necesito menos cosas para vivir»

maría estévez LOS ÁNGELES / COLPISA

CULTURA

Zhao, tras recoger el Óscar a la mejor dirección
Zhao, tras recoger el Óscar a la mejor dirección ABCA.M.P.A.S. | Reuters

La gran triunfadora de los Óscar anima a las minorías a creer en sus sueños

28 abr 2021 . Actualizado a las 12:55 h.

Chloé Zhao (Pekín, 1982) ha hecho historia al convertirse en la segunda mujer en ganar el Óscar a la mejor dirección en casi cien años y en la primera asiática que lo consigue. La autora de Nomadland partía como favorita desde que el filme ganó en Venecia, Toronto y en los Globos de Oro.

-El rodaje de esta película obligó al equipo a trabajar de manera diferente. Frances McDormand ha cambiado incluso su estilo de vida. ¿Le ha cambiado también a usted?

-Definitivamente. Ahora necesito menos cosas para vivir. Si hay algo en lo que me cambió es en que he podido deshacerme de todo lo que no necesito.

-Se ha llevado todos los premios del año.

-Un Óscar es cumplir un sueño, pero lo más satisfactorio de la noche es que hemos vuelto a reencontrarnos todo el equipo, que volvemos a estar juntos y a reunirnos en persona. Ha sido maravilloso celebrar esta noche junto a otros cineastas porque ha sido un año sin poder salir. Estoy agradecida a los productores de los Óscar porque sé el enorme esfuerzo que han tenido que hacer para organizar la ceremonia.

-Usted es la primera directora asiática en ganar un Óscar. ¿Cómo se siente?

-Es realmente fabuloso ser mujer en el 2021. Me siento extremadamente afortunada por hacer lo que amo para ganarme la vida y si el hecho de que yo gane significa que personas como yo, que pertenecen a minorías, pueden empezar a creer en sus sueños, bienvenido sea.

-¿Qué significa para usted ganar el Óscar en el año del confinamiento?

-Como dijo Frances, invito a todos a ir al cine a ver la película. Creo que ha sido un atrevimiento terminar esta cinta en medio de la pandemia y estrenarla durante el confinamiento. Creo que es un filme importante porque se lo dedicamos a todos los hombres y mujeres nómadas.

-¿Se considera una inspiración para otros cineastas asiáticos, especialmente en un momento en el que aumentan los crímenes de odio contra los asiáticos en Estados Unidos?

-Creo que para los cineastas asiáticos, para todos los cineastas en general, lo más importante es ser fieles a lo que somos y contar las historias con las que nos sentimos conectados. Eso no significa que haya solo un tipo de historia que tenemos que contar, sino conseguir conectarnos con otras personas a través de nuestros relatos y por eso me encanta hacer cine. Con suerte, muchas de las historias premiadas en esta edición nos ayudan a detener el odio, el odio por cualquiera, asiático o no.

-En una noche histórica, ¿cuál ha sido el momento de mayor felicidad?

-Sin duda, cuando Frances ganó. La gente no tiene ni idea de lo que ella tuvo que pasar para rodar esta película, no solo como productora para conseguir la financiación y estrenar en mitad de la pandemia, sino como actriz, porque se obligó a mantenerse aguantando ante los elementos, mostrándose vulnerable. Ella nos ayudó a todos para que la película se llevara a cabo y ayudó a los nómadas a sentirse cómodos en el set. Frances realmente pertenece a la tierra de los nómadas.

-¿Ha hablado con Kathryn Bigelow, la primera mujer que ganó el Óscar de dirección?

-Sé que me repito, pero me siento muy afortunada por ganarme la vida haciendo lo que me gusta. Si mi pasión ayuda a más personas como yo a hacer realidad sus sueños, me siento halagada. Una vez, tuve una cena en grupo con Kathryn y estuvimos hablando largo y tendido de lo que significa ser una mujer directora. Ahora que tengo el Óscar me encantaría hablar más con ella.

-Ha roto un techo del que todo el mundo habla. ¿A quién dedica su premio?

-He tenido mucha suerte, esa es la verdad. Este premio se lo dedico a mis padres, que siempre me animaron y me dijeron que yo era suficiente, que yo era mi arte. Trato de ser fiel a mí misma y de estar rodeada de personas con talento que me apoyan, con todos ellos quiero compartir este momento.