Los días contados del programa Jesús Cintora en La 1 de TVE

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Raul Tejedor

El presidente de RTVE anuncia el fin del «infoentretenimiento»

03 may 2021 . Actualizado a las 10:00 h.

Quedan pocas horas para el fin de la campaña electoral en Madrid. El fin de este proceso es el plazo que la semana pasada marcó el nuevo presidente de la corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, para la puesta en marcha de un «plan de choque» en el ente público dirigido a recuperar audiencia de Televisión Española. «Tras la campaña electoral iniciaremos un cambio muy rotundo», anunció en su segunda comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Pérez Tornero cree que la corporación tardará menos de dos años en repuntar en audiencias. «Vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia», afirmó. Los registros de abril recopilados por Barlovento Comunicación le dieron a La 1 de TVE su mínimo histórico mensual al sumar una cuota de pantalla del 8,3 %, cuatro décimas menos que el mes anterior y 1,1 puntos menos que en abril del pasado año.

Uno de los cambios que anunció Pérez Tornero será la desaparición del infoentretenimiento de producción externa, una categoría en la que se coloca el programa Las cosas claras, que conduce cada mañana Jesús Cintora en La 1. Fue la anterior administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, quien aplicó esa categoría a este espacio para justificar la contratación de una productora externa. La ley establece que los contenidos informativos del canal público deben ser siempre de producción interna. Señaló entonces Mateo que Las cosas claras «incluye contenidos de actualidad y de entretenimiento». «Es un magacín de actualidad informativa», dijo, pero no se trata de un programa informativo y por ello no está obligado a ser al cien por cien de producción interna.

El programa cuesta cerca de 43.000 euros por cada emisión de unas dos horas y media de duración. El presidente de RTVE no se refirió en ningún momento de manera directa al programa de Jesús Cintora, pero sí tuvo que responder en su comparecencia si este género tendría cabida en esta nueva etapa que comenzará pronto. «No. Además, hay que distinguir entre producción interna y externa», contestó. «Hay que distinguir entre periodismo de calidad y show», añadió Pérez Tornero.

Sin comunicación oficial acerca del programa, la producción de este espacio tiene previsto continuar hasta final de la presente temporada.

Tornero añadió en sus respuestas que los programas informativos «son responsabilidad editorial de TVE». «El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos», manifestó.

Avanzó también que el presupuesto para el 2022 «será austero, pero en consonancia con el mandato marco».