Gijón vuelve a convertirse en capital de las artes escénicas para niñas y niños

La Voz GIJON

CULTURA

ymedioteatro, una de las compañías que participará en la edición de Feten 2021, con la obra «EcO»
ymedioteatro, una de las compañías que participará en la edición de Feten 2021, con la obra «EcO»

Feten, que celebra su 30 aniversario, ofertará a partir del domingo 88 representaciones, seis de ellas estrenos

07 may 2021 . Actualizado a las 17:38 h.

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) ofertará a partir de este próximo domingo, en su 30 aniversario, un total de 88 representaciones de 39 compañías, seis de ellas estrenos.

Si bien la inauguración oficial es el domingo día 9, este sábado habrá un avance, a las 19.30 horas, en el Teatro Jovellanos, con el montaje Gaia, de Mag Edgar. Este mismo título inaugurará oficialmente la Feria al día siguiente.

La clausura será el día 14 y correrá a cargo de AR-TiNAUTA, del catalán Marcel Gros, que emprende un viaje por el universo interior a través de recuerdos, imaginaciones y sueños para llegar al PlanetaArte.

Paralelamente a las representaciones, el Centro Cultural Antiguo Instituto acogerá, desde el domingo día 9 hasta el lunes día 17, en horario de 16.00 a 20.00 horas, la muestra 50 años Teloncillo, un recorrido por medio siglo de trayectoria de la veterana compañía vallisoletana.

Feten reunirá, asimismo, a casi 145 programadores, que asistirán al evento para conocer las tendencias creativas e intercambiar experiencias, mientras que otros 400 profesionales participarán online.

La Feria acogerá distintas disciplinas artísticas, desde títeres, al teatro de objetos y el gestual, el clown, la danza o la música, por ejemplo.

Asimismo, las 39 propuestas que recalarán en Gijón son de Cataluña, Asturias, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Extremadura, Baleares y Murcia.

Además de las actuaciones en equipamientos y de calle, la Feria mantiene abierta una convocatoria para que todos los centros escolares de la ciudad y de Asturias puedan disfrutar online de las propuestas programadas.

En cuanto a su programación, podrán verse los siguientes seis estrenos: 'Natanam', de la andaluza DA.TE Danza; Fly me to the moon y Soy una nuez, de las catalanas Leandre Clown y Zum-Zum Teatre; Rueda, de la madrileña Producciones Chisgarabís; Reta-les, de la navarra Yarleku Teatro, y Pan, de los asturianos Teatro Plus y Olga Zeceva.

Por otro lado, en este 30 aniversario incorpora dos espacios de Laboral Ciudad de la Cultura a escenarios ya conocidos, como el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Teatro Jovellanos, la Colegiata de San Juan Bautista y los centros municipales integrados Ateneo de La Calzada, El Coto o el Llano.

Asimismo, el quiosco de la música del Paseo de Begoña, la Plaza del 6 de Agosto y El Náutico acogerán las propuestas de calle. En cuanto a la plataforma Feten Virtua (a la que se accede a través de este enlace), se proyectará la pieza audiovisual de títeres No somos islas, último trabajo de los granadinos Arena en los bolsillos, informa Europa Press.