El galardón de las Artes abre una nueva edición de los Premios Princesa

Al igual que el año pasado, las reuniones de los jurados se celebrarán por videoconferencia

La princesa Leonor (i) se dispone a pronunciar un discurso en presencia del rey Felipe, la reina Letizia y la infanta Sofía, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrados este viernes en Oviedo.
La princesa Leonor (i) se dispone a pronunciar un discurso en presencia del rey Felipe, la reina Letizia y la infanta Sofía, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrados este viernes en Oviedo.

El Premio Princesa de las Artes, al que optan cincuenta y nueve candidaturas de veinticuatro nacionalidades, será mañana el primero de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación que lleva el nombre del título de la heredera de la Corona en fallarse, y que este año alcanzan su cuadragésima primera edición.

Al igual que el año pasado y debido a la crisis sanitaria de la covid, las reuniones de los jurados se celebrarán por videoconferencia y al de las Artes le seguirán las de Comunicación y Humanidades, el 19 de mayo; Ciencias Sociales, el 26 de mayo; Deportes, el 2 de junio; Letras, el 9 de junio; Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio.

El Premio Princesa de las Artes recayó el pasado año de forma conjunta en el italiano Ennio Morricone -fallecido poco después a los 91 años- y el estadounidense John Williams por sus emblemáticas composiciones que han servido como bandas sonoras a cientos de películas.

En ediciones anteriores han sido merecedores de este galardón Peter Brook, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan, entre otros.

Los Premios Princesa de Asturias han recibido 363 candidaturas de 61 nacionalidades una vez cerrado el plazo para su presentación aunque los integrantes de los jurados -compuestos por unas 180 personalidades- y los galardonados en anteriores ediciones podrán realizar sus propias propuestas hasta seis días antes de la fecha de constitución de los jurados encargados de fallar cada galardón.

En la pasada edición fueron galardonados con estos premios, además de Morricone y Williams, los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19 (Concordia); la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Ferstival (Comunicación y Humanidades); Dani Rodrik (Ciencias Sociales); Carlos Sainz (Deportes); Anne Carson (Letras); Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès (Investigación), y Gavi, the Vaccine Alliance (Cooperación Internacional).

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

La ceremonia, que el año pasado tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El galardón de las Artes abre una nueva edición de los Premios Princesa