Treinta y seis candidaturas optan al Princesa de Asturias de Comunicación

El jurado concedió el pasado año el galardón a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesas Leonor y la infanta Sofía, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias del 2020
Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la princesas Leonor y la infanta Sofía, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias del 2020

Treinta y seis candidaturas de dieciséis nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, que se fallará de forma telemática el próximo miércoles, 19 de mayo.

El de Comunicación y Humanidades será el segundo de los ocho galardones que convoca cada año la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que esta semana se distinguiera con el de las Artes a la serbia Marina Abramovic por una trayectoria de más de cinco décadas que la han convertido en el máximo exponente de la «performance».

El jurado concedió el pasado año el galardón de Comunicación y Humanidades de manera conjunta a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante del mundo de habla hispana, y al Hay Festival of Literature & Arts, un certamen originario de un pequeño pueblo galés convertido en un encuentro anual de literatos y artistas de todo el mundo.

Este galardón, que distingue «la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones», ha recaído en ediciones anteriores en el Museo del Prado, Alma Guillermoprieto, Les Luthiers, James Nachtwey, Emilio Lledó, Joaquín Salvador Lavado «Quino», Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto y The Royal Society.

Tras el de Comunicación y Humanidades aún quedarán por fallarse los galardones correspondientes a las categorías de Ciencias Sociales, el 26 de mayo; Deportes, el 2 de junio; Letras, el 9 de junio; Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio.

Los Premios Princesa de Asturias, que esta año alcanzan su cuadragésima primera edición, han recibido 363 candidaturas de 61 nacionalidades una vez cerrado el plazo para su presentación, aunque los integrantes de los jurados -compuestos por unas 180 personalidades- y los galardonados en anteriores ediciones podrán realizar sus propias propuestas hasta seis días antes de la fecha de constitución de los jurados encargados de fallar cada galardón.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

La ceremonia, que el año pasado tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público por la pandemia se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre. 

La reina de la «performance» Marina Abramovic, premio Princesa de las Artes

La Voz
Marina Abramovic
Marina Abramovic

La artista serbia ha sido reconocida con el primero de los galardones fallado en la edición de 2021

La artista serbia Marina Abramovic, conocida como la reina de la «performance» y con una carrera de más de cinco décadas, ha sido distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, al que optaban cincuenta y nueve candidaturas de veinticuatro nacionalidades.

Entre sus principales obras se encuentra la serie «Ritmos», «Lips of Thomas», «Barroco balcánico» o «La artista está presente», esta última realizada en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde Abramovic (Belgrado, 1946) estuvo sentada inmóvil en una silla un total de 700 horas durante tres meses y miraba a los ojos a los visitantes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Treinta y seis candidaturas optan al Princesa de Asturias de Comunicación