El Museo Circulante tiene su primera parada en Grado

La Voz

CULTURA

La inciativa de Luis Feás arranca con una muestra dedicada a «Alegorías de Asturias»

15 may 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

El Museo Circulante, una iniciativa de Luis Feás para trasladar de forma pedagógica la enseñanza del arte tendrá su primera parada en la Casa de la Cultura de Grado / Grau, desde el 17 al 31 de mayo, el día 20 además acogerá una conferencia de propio Feás a las 19.30 y el día 3 de junio estará junto al artista Francisco Redondo, que lleva años trabajando en torno al cuadro Alegoría de Asturias de Andrés Vidau que está en el Museo de Bellas Artes de Asturias. «La idea es recuperar la iniciativa puesta en marcha en la tercera década del siglo XX por las Misiones Pedagógicas, que consiguieron llevar a todos los rincones de España las obras maestras del Museo del Prado mediante reproducciones», señaló.

La propuesta del Museo Circulante, con una primera muestra dedicada a «Alegorías de Asturias» pretende romper barreras y «entablar un discurso sin limitaciones sabiendo lo que se quiere contar, un museo imaginario con el que poder soñar, hecho mediante reproducciones -digitales o en cualquier otro soporte- o mediante obra original». 

La primera actividad será una exposición sobre las Alegorías de Asturias realizadas por artistas como Faustino Goico-Aguirre, Joaquín Vaquero Palacios, Andrés Vidau, Mariano Moré y Paulino Vicente. Se acompañarán en Grau de un cuadro de José Antonio Purón Sotres prestado por el Ayuntamiento de Llanes: Asturias, Patria Querida, (1985. Óleo/lienzo. 150 x 230 cm).

A través de un comunicado, Feás recalcó «también será una oportunidad para trabajar con artistas de cada localidad, a fin de establecer una red que no desatienda las aportaciones de mayor cercanía». 

Respecto al contendido de esta primera muestra indicó que «Se parte de Asturias como alegoría para llegar después a sus fiestas y celebraciones o a sus momentos más negros y dramáticos. Además de cuestiones de contenido, se hablará también sobre asuntos de forma, en conexión con las prácticas contemporáneas».