El jurado destaca que Steinem es «una referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer»

La Voz

CULTURA

Gloria Steinem
Gloria Steinem Fundación Princesa de Asturias

La candidatura premiada había sido propuesta por la catedrática y coordinadora del Grupo de Investigación TransLIT de la Universidad de Oviedo, Socorro Suárez Lafuente.

19 may 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021 concedido a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem ha reconocido una trayectoria marcada por la independencia y el rigor en la que ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea como es el feminismo.

El acta del tribunal califica a Steinme de «referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer» e incide en que a lo largo de seis décadas su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad.

El jurado que ha concedido el galardón, que se ha reunido de forma telemática, ha estado presidido por el exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y la candidatura premiada había sido propuesta por la catedrática y coordinadora del Grupo de Investigación TransLIT de la Universidad de Oviedo, Socorro Suárez Lafuente.

El Premio de Comunicación y Humanidades recayó el pasado año de manera conjunta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival of Literature & Arts tras haberse concedido en ediciones anteriores, entre otros, al Museo del Prado, Les Luthiers, James Nachtwey, Emilio Lledó, Joaquín Salvador Lavado «Quino», Annie Leibovitz o The Royal Society.

El galardón es el segundo en fallarse de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias después de que la semana pasada se distinguiera con el de las Artes a la serbia Marina Abramovic por una trayectoria de más de cinco décadas que la han convertido en el máximo exponente de la «performance».

Tras el de Comunicación y Humanidades aún quedarán por fallarse los galardones correspondientes a las categorías de Ciencias Sociales, el 26 de mayo; Deportes, el 2 de junio; Letras, el 9 de junio; Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio. Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

La ceremonia, que el año pasado tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público por la pandemia se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre, informa EFE.