¿Por qué vive una edad de oro el documental?

CULTURA

Hace tan solo cinco años, nadie pronosticaba que el género viviría una auténtica explosión. Hoy son las nuevas películas

24 may 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

La realidad supera una vez más a la ficción. En este caso, la realidad de los documentales. Era inimaginable la explosión de un género que ya se ha convertido en revelación. El bum de espectadores y de temáticas es tal que supera lo esperado por los productores vinculados al sector. Ecologismo, true crime, episodios históricos, biografías... Todo cabe en un catálogo que despierta intereses cada vez más diversificados en un público abonado a la verdad.

La clave, coinciden quienes ya los rodaban mucho antes de que se sospechase este bum, está en las plataformas. «En España, la posibilidad de financiarlos eran muy reducida, porque prácticamente solo entraban las cadenas públicas. Ahora las plataformas abren otro mundo a nivel financiero», indica Luisa Romeo, productora de Frida Films, que asegura que estrenarlos en cines era una odisea: «Nosotros empezamos a hacer documentales de corte social, como Los Increíbles, que se proyectó en el Festival de San Sebastián y funcionó muy bien, pero fue el único visionado público que tuvo».

 La realidad interesó siempre, no hay más que ver Gran Hermano

Coincide con ella el productor Juan Blanco, artífice de Parchís: El documental. Fue el tercero más visionado de España y formó parte del top ten de México el pasado año 2020. «Ha cambiado todo. Nosotros habíamos hecho uno sobre los primeros punks de España, Venid a las Cloacas: Historia de la Banda Trapera del Río, y hacías este tipo de piezas más independientes casi por amor al arte», señala Blanco, que acaba de comprobar el poder difusor de las plataformas con su último éxito: «Parchís era un proyecto muy pequeño. Luego vino Netflix y lo adquirió a nivel internacional. Pudimos comprar más canciones, tener acceso a más material de archivo y a rodar en México. También hacemos anuncios para Prime Video, que tiene preferencia por los documentales, y estamos con la campaña de la segunda temporada de la serie documental de Sergio Ramos, entro otros proyectos. Hace años era muy difícil ver una. La única plataforma que tenía interés en ello era Movistar, y antes Canal+».