¿Por qué vive una edad de oro el documental?

CULTURA

Hace tan solo cinco años, nadie pronosticaba que el género viviría una auténtica explosión. Hoy son las nuevas películas

24 may 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

La realidad supera una vez más a la ficción. En este caso, la realidad de los documentales. Era inimaginable la explosión de un género que ya se ha convertido en revelación. El bum de espectadores y de temáticas es tal que supera lo esperado por los productores vinculados al sector. Ecologismo, true crime, episodios históricos, biografías... Todo cabe en un catálogo que despierta intereses cada vez más diversificados en un público abonado a la verdad.

La clave, coinciden quienes ya los rodaban mucho antes de que se sospechase este bum, está en las plataformas. «En España, la posibilidad de financiarlos eran muy reducida, porque prácticamente solo entraban las cadenas públicas. Ahora las plataformas abren otro mundo a nivel financiero», indica Luisa Romeo, productora de Frida Films, que asegura que estrenarlos en cines era una odisea: «Nosotros empezamos a hacer documentales de corte social, como Los Increíbles, que se proyectó en el Festival de San Sebastián y funcionó muy bien, pero fue el único visionado público que tuvo».

 La realidad interesó siempre, no hay más que ver Gran Hermano

Coincide con ella el productor Juan Blanco, artífice de Parchís: El documental. Fue el tercero más visionado de España y formó parte del top ten de México el pasado año 2020. «Ha cambiado todo. Nosotros habíamos hecho uno sobre los primeros punks de España, Venid a las Cloacas: Historia de la Banda Trapera del Río, y hacías este tipo de piezas más independientes casi por amor al arte», señala Blanco, que acaba de comprobar el poder difusor de las plataformas con su último éxito: «Parchís era un proyecto muy pequeño. Luego vino Netflix y lo adquirió a nivel internacional. Pudimos comprar más canciones, tener acceso a más material de archivo y a rodar en México. También hacemos anuncios para Prime Video, que tiene preferencia por los documentales, y estamos con la campaña de la segunda temporada de la serie documental de Sergio Ramos, entro otros proyectos. Hace años era muy difícil ver una. La única plataforma que tenía interés en ello era Movistar, y antes Canal+».

UNA PROYECCIÓN MULTIPLICADA

El poder de las plataformas para hacer que lleguen a millones de personas de todo el mundo es otro de los elementos clave de su edad dorada. «El hecho de emitirlo para tantos espectadores ha hecho que algo que antes era un poco nicho se haya transformado en un fenómeno», dice. Fenómeno es también el término que utiliza Juan Blanco para explicar lo que vivió cuando presentó Parchís en el Festival de Guadalajara: «Nos dimos cuenta de que el artista español no tiene un mercado solamente español. Al llegar a México, nuestra sensación era de fenómeno fan total, como con estrellas del rock. El público está mucho más receptivo que antes». Es esta una edad dorada del documental que se hizo aún más fuerte durante la pandemia, ante la ausencia de estrenos en los cines, opina Paula Cons, productora de Agallas Films, firme defensora de las historias reales: «La realidad siempre interesó, no hay más que ver Gran Hermano, solo que es una realidad que ahora está mucho más elaborada. Se sabe narrar muy bien, se han dedicado recursos a ello y se ha comprobado que hay un público. Y contra la vida real, no hay nada que se le ponga por delante».

Con tres proyectos documentales en marcha, su productora da fe de ello. Quizás tenga algo que ver la enorme variedad de temáticas que abordan, cada vez de corte más especializado. «Ahora mismo estamos intentando mover una historia sobre el mundo del videojuego y el deporte», apunta Blanco, mientras que Romeo destaca el acercamiento del género a los espectadores más jóvenes y pone como ejemplo el último que ella misma visionó, El dilema de las redes sociales. La audiencia se está reeducando, dice Cons, que afirma: «Al público le interesa todo». La evidencia dice que sí.

SEIS DE LOS MÁS VISTOS

«Lo que el pulpo me enseñó». Ganó el Oscar al Mejor Documental en este 2021. Muchos aseguran no ser capaces de comerlo tras ver esta producción de Netflix.

«Nevenka». La historia de la pionera del «MeToo» arrasa. Nevenka narra su calvario tras denunciar por acoso sexual al entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez.

«Making a Murderer». Steven Avery pasó 18 años en prisión por un delito sexual hasta ser exonerado. Los «true crime» triunfan con títulos como «I am a killer» y «El caso Alcàsser».

«Cowspiracy». El documental que explora el impacto de la ganadería en el medio ambiente abrió la veda al ecologismo. «Nuestro planeta» es ahora el que acapara titulares.

«Miss Americana». Taylor Swift triunfó con el suyo. Celebridades, artistas y deportistas centran los títulos. Lady Di, Britney Spears, Tiger Woods o Muhammad Ali tienen uno.

«El año del descubrimiento». El ganador del Goya, disponible en Movistar +, narra lo acaecido en España en 1992. «Anatomía de un dandy», en Filmin, estuvo nominado.