«Este cuerpo me sienta de muerte», socarrona remoción del «slasher»

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme «Este cuerpo me sienta de muerte»
Fotograma del filme «Este cuerpo me sienta de muerte»

El filme dirigido por Christopher Landon ofrece todo un jugoso repertorio de equívocos al servicio de una trama naturalmente previsible

21 may 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

Recuérdese que el slasher es una variante del terror que necesita de un/una psicópata, sangre a chorros con revuelto de vísceras y adolescentes que parecieran por debajo del umbral de inteligencia o casi. Artefactos de bajo coste -aquí cinco millones, con lo cual Vince Vaughn iría a porcentaje, que su tiempo de rebajas no llegó todavía-, avalados por una productora especializada -Blumhouse-, un director currado en el formato -Christopher Landon, 46 tacos, y vinculado a las franquicias Paranormal Activity y Feliz Día de tu Muerte-, secundarios a los que casi nadie conoce como no sea la parroquia hormonada que los consume con fruición... Y como resultado, una muy aceptable taquilla -desde noviembre se acerca a treinta millones brutos, léase «¡bingo!»-, aunque a cambio que a nadie se le ocurra acercarse a ella creyendo que recibirá un suplemento de vitaminas cinematográficas. No, eso queda para otro día y para otras películas. Esta reflexión previa no es cortada para fumarme la crítica al no dar el producto mucho de sí. Simple constancia de que Hollywood está en modo ajo, por lo de repetir…

Con todo, y puestos a señalar algunos restos del naufragio, convengamos en que el director y su coguionista se compincharon para, al menos, dar un pequeño revolcón al formato en clave socarrona e introduciendo unas pizcas de empoderamiento femenino, que eso vende y además ellas son las más fans de esta variante -el desenlace es toda una declaración de voluntades-, comenzando por el juego de meter en Kathryn Newton a Vince Vaughn, y viceversa, con todo un jugoso repertorio de equívocos al servicio de una trama naturalmente previsible, a no ser que te sientes en la butaca con un antifaz para dormir. Para redondear la jugada de lo políticamente correcto en los tiempos que corren, ponen como mejores amigos a una afroamericana y a un gay, igualmente aderezados con notas de cachondeo. Claro que no te puedes tomar en serio Este cuerpo me sienta de muerte al partir ya de una premisa inverosímil, pero el juego de ponerte en el lugar del otro, aunque sea un taladrado, también tiene su gracia.

«FREAKY»

EE.UU., 2021.

Director: Christopher Landon.

Intérpretes: Vince Vaughn, Kathryn Newton, Alan Ruck, Uriah Shelton, Katie Finneran, Dustin Lewis, Dana Drori, Mitchell Hoog, Charles Green.

Terror.

102 minutos.