Gonzalo Suárez, premio Luis Buñuel del 49 Festival de Cine de Huesca

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Gonzalo Suárez recibirá el Premio Luis Buñuel del 49HIFF
Gonzalo Suárez recibirá el Premio Luis Buñuel del 49HIFF

Suárez asistirá al acto acompañado del equipo técnico del cortometraje «Alas de Tiniebla», cuyo estreno mundial se producirá en la gala de entrega del galardón

26 may 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

El realizador, guionista y escritor Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) recibirá el próximo 16 de junio, en el marco del 49 Festival Internacional de Cine de Huesca, el premio honorífico Luis Buñuel en reconocimiento a su extensa y premiada trayectoria en el mundo de la cinematografía.

Según informa la dirección del certamen en un comunicado, Suárez asistirá al acto acompañado del equipo técnico de su último trabajo tras las cámaras, el cortometraje Alas de Tiniebla, cuyo estreno mundial se producirá en la gala de entrega del galardón.

A juicio del director del festival, Rubén Moreno, «Suárez es uno de los nombres con mayúsculas del cine español, un cineasta completo con una capacidad creativa que sigue intacta, y, además, poder estrenar en Huesca su último cortometraje dota a la jornada de un carácter único». El cineasta, que se define como un «escritor que hace cine», firma una obra cinematográfica y literaria en la que se entremezclan constantemente la realidad y la imaginación.

Suyas son algunas de las películas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en España, como las multipremiadas Ditirambo, Remando al viento (por la que consiguió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya a Mejor Director), Epílogo (Premio de la juventud en el Festival de Cannes) o Don Juan en los infiernos, entre otras muchas. Su última producción, Alas de Tiniebla, basado en un cuento escrito por su hija Anne-Hélène Suárez, es, según las fuentes citadas, un poema fílmico que, partiendo de una fábula sobre el origen de la noche, deviene en obra de arte con un tema actual que interpela muy directamente al espectador.

Con ilustraciones de Pablo Auladell (Premio Nacional del Cómic en 2016) y las voces de Ana Álvarez, José Sacristán y Charo López, la historia difumina los límites entre cine y pintura para adentrase en la leyenda china de los soles que se rebelaron contra el orden establecido Con el premio Luis Buñuel, Gonzalo Suárez se une así a un elenco de personalidades destacadas como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, los hermanos Taviani o Isabel Coixet, entre muchos otros.

La organización del certamen destaca que Gonzalo Suárez es una figura imprescindible en el cine español y reconocido en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Río de Janeiro, Moscú, Chicago, París o San Sebastián. Añaden estas fuentes que, a lo largo de décadas, la obra cinematográfica de Gonzalo Suárez ha mantenido una relación muy estrecha con la literatura. Así, su carrera como escritor ha discurrido en paralelo a su labor como director de cine, con la publicación de libros como Gorila en Hollywood (1980), La reina roja (1981), Ciudadano Sade (1999) y La musa intrusa (2019).

Su última publicación, El sueño de Malinche, con ilustraciones de Pablo Auladell, tiene una versión animada en la pantalla grande que se podrá ver igualmente el día 16 de junio en el certamen oscense, informa Efe.