Cultura ve factible que «Aníbal Invencible» o «La Inmaculada» puedan verse en el Bellas Artes

La Voz OVIEDO

CULTURA

La Inmaculada Concepción (detalle), de El Greco
La Inmaculada Concepción (detalle), de El Greco

La consejera de Cultura, Berta Piñán ha asegurado que su departamento trabaja para que los cuadros de los Selgas sean expuestos en la principal pinacoteca del Principado como «obras invitadas»

27 may 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

La forma más factible de que el «Aníbal Invencible», de Goya, y «La Inmaculada» de El Greco puedan verse en el Museo de Bellas Artes de Asturias es que sean expuestas como «obras invitadas» de la pinacoteca durante un determinado periodo de tiempo, si bien, según la consejera de Cultura, Berta Piñán, su departamento sigue trabajando en distintas direcciones.

«La fórmula más eficaz y habitual es la de obra invitada y en esa dirección estamos trabajando», ha incidido la titular de Cultura al hablar sobre «cómo de verdad» estas obras pueden llegar a pasar una temporada en la principal pinacoteca del Principado.

La semana pasada el parlamento asturiano instó al Gobierno a que hiciese las gestiones necesarias para que el Museo Nacional del Prado y la Fundación Selgas-Fagalde cedieran en depósito al Museo de Bellas Artes de Asturias el «Aníbal vencedor» de Goya y «La Inmaculada» de El Greco.

Asimismo, reclamaba que declarase de oficio Bien de Interés Cultural (BIC) tanto la colección artística de la fundación como el palacio de la quinta Selgas, en Cudillero, el pabellón de tapices, el museo escolar y sus jardines, además de la iglesia panteón Jesús Nazareno.

La situación que se vive en dicha Fundación, que recientemente vendió el «Aníbal vencedor» al Museo del Prado y que trató de hacer lo mismo con un museo húngaro con «La Inmaculada» de El Greco, ha sido hoy objeto de comparecencia de la consejera ante la Comisión de Cultura de la Junta General del Principado, donde la práctica totalidad de los grupos se han mostrado partidarios de conseguir la cesión temporal de ambas obras.

Piñán ha asegurado que los problemas económicos que desde hace años arrastra la Fundación Selgas-Fagalde no justifican la venta o el intento de venta de algunas de las obras más valiosas de su colección de arte, para la que se ha propuesto que la declaración Bien de Interés Cultural (BIC).

La tramitación de este expediente se inició ya hace dos semanas, según ha detallado el director general de Cultura, Pablo León, que ha cuestionado al patronato de la Fundación por haberse negado en dos ocasiones a entregarles un catálogo de las obras de arte que alberga la Quinta Selgas, en Cudillero, y por negar que se trate de una colección vinculada a Asturias.

León, sin embargo, ha asegurado que desde enero hasta ahora su departamento ha documentado el alcance y contenido de una colección que, en su opinión, está claramente vinculada a Asturias, porque fue comprada en su mayor parte por los hermanos Fortunato y Ezequiel Selgas a finales del siglo XIX para el palacio de Cudillero.

El director de Cultura se ha mostrado convencido de que a partir de junio se iniciarán los trámites que permitirán declarar este conjunto como BIC, lo que impedirá las ventas de obras sin que se comunique previamente a la Consejería para ejercer el derecho de retracto y su inexportabilidad.

La consejera ha insistido en que, por el momento, siguen sin disponer del listado de obras de esta fundación, de carácter privado y con sede en Madrid, pero que desde la Consejería y sus servicios jurídicos están trabajando para conseguir la máxima protección a los bienes muebles e inmuebles.

No obstante, la popular Gloria García ha asegurado que la Consejería de Cultura está haciendo una «absoluta dejación de funciones» ante un patronato que, en su opinión, se está gestionando como un negocio y frente al que «no debería permitir lo que son verdaderos desmanes».

Para el diputado de Cs, Luis Armando Fernández, la consejera hizo una «gravísima dejación de funciones» al hacer una delegación de voto por escrito y de forma genérica en la reunión del patronato en el que se aprobó la venta del cuadro, una citación y excusa que, en su opinión, exigen ser aclaradas.

El diputado de Podemos, Ricardo Menéndez Salmón ha señalado que ésta es la historia de una «negligencia colectiva, compartida y consentida» en la que desde la Consejería de Cultura no se cumplió con los deberes, cuestión compartida por el representante de Foro, Pedro Leal, que considera que «no se obró diligentemente en la representación del Principado». La portavoz de IU, Ángela Vallina, que ha calificado el asunto de surrealista, ha pedido a la consejera que pida una auditoría de las cuentas de la Fundación, informa Efe.