Bienvenidos a la sala de lectura de Camilla Parker Bowles

CULTURA

¿Qué lee la duquesa de Cornualles? Tiene más de 100.000 seguidores, y no como mujer del príncipe Carlos, sino por su condición de ávida y exquisita lectora

29 may 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

Mientras los hijos de su marido andan enzarzados en una guerra fría que salta de Londres a Montecito y que parece no tener fin, la duquesa de Cornualles ha encontrado refugio en los libros. Ahora que vuelve a estar de actualidad la famosísima entrevista en la que Diana de Gales reveló que Camilla Parker Bowles era la tercera pata de su matrimonio, la actual esposa del heredero al trono británico se ha convertido en una influencer literaria. Lo hace como guía de un particular club de lectura, que comparte en Instagram con 111.000 seguidores. Es La sala de lectura de la duquesa de Cornualles (@duchessofcornwallsreadingroom), la cuenta que la mujer del príncipe Carlos abrió en enero de este año, y en la que comparte sus lecturas, entrevistas con escritores tan reputados como Edna O'Brien, los libros que marcaron a Stephen Fry o Margaret Atwood en su infancia, las novelas favoritas de Delia Owens...

La duquesa de Cornualles se declara ávida lectora desde niña. «Para mí -dice en su bienvenida al club-, leer es una aventura». Que permite evadirse, viajar, reír, llorar... con los títulos que propone a sus seguidores. Cada temporada arranca con varias recomendaciones que se irán desarrollando en las siguientes semanas, con las valoraciones de la propia duquesa, entrevistas a los autores o comentarios de otras personalidades que, como ella, se han sentido tocados por esa obra. Arrancó en enero con el libro de Charlie Mackesy El niño, el topo, el zorro y el caballo (editado en España por Suma de letras), una fábula ilustrada por el propio autor que se ha convertido en un éxito internacional, y que muchos comparan con El principito. Y siguió con la última novela de la trilogía de Hilary Mantel sobre Thomas Cromwell, El trueno en el reino. Las reflexiones de la duquesa se salpican con clips de vídeo de los autores sobre la inspiración y el proceso de escritura. Durante la primera temporada, por la sala de lectura de Clarence House pasó también Delia Owens y La chica salvaje. Una novela (otro éxito internacional) que también comentó en la cuenta la actriz Daisy Edgar-Jones, que protagoniza la adaptación al cine que se estrenará el año que viene.

¿QUÉ LEEN LOS ESCRITORES?

Es una de las preguntas que se hacen los lectores: ¿qué libros recomendaría mi autor preferido? Y es una de las cuestiones que responden los escritores invitados por la duquesa de Cornualles. Así, descubrimos que William Boyd lee a Dickens, Chéjov, Muriel Spark, Evelyn Waugh o Nabokov, que a Phillip Pullman le encanta Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi. Y Edna O'Brien recomienda el Retrato del artista adolescente de Joyce, Ariel, de Sylvia Plath, y El corazón de las tinieblas de Conrad.

LA GRAN DAMA IRLANDESA

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la segunda temporada de esta peculiar sala de lectura es la conversación que la propia Camilla mantiene con la gran dama de las letras irlandesas. La incombustible Edna O'Brien se sienta en Clarence House para hablar de La chica, su última novela, resultado de su investigación en Nigeria sobre las niñas secuestradas por Boko Haram. Y ambas terminan hablando de aquella escandalosa Chicas del campo que en los años 60 descubrió a la escritora irlandesa, y que ella misma reconoce que fue valiente y loco al mismo tiempo escribir ¡en solo tres semanas!

Entre temporadas, la duquesa de Cornualles invitó a dos miembros de la Royal Society of Literature a compartir con sus seguidores sus primeros recuerdos sobre la lectura. El actor, director y escritor Stephen Fry cuenta que guardaba los libros bajo la almohada, que eran su refugio privado, y que pronto se convirtieron en la parte más importante de su vida. Y la escritora Margaret Atwood revela la importancia que para ella tuvo su madre, la primera que le leyó cuentos... a ella y a los niños de los vecinos, que acudían a su casa para escuchar las historias que les leía antes de dormir. Y como si cerrara un ciclo, «cuando ya era mayor y estaba perdiendo la vista, yo le leía a ella», revela la autora de El cuento de la criada.

«Camilla ha querido rendir homenaje a Felipe de Edimburgo, un compañero de lecturas»

En la segunda temporada de su club de lectura virtual, Camilla de Cornualles ha querido rendir homenaje a su suegro, Felipe de Edimburgo, recientemente fallecido, a quien recuerda como un compañero de lecturas.

Después de analizar la última novela de O'Brien, ha dedicado su espacio a La comunidad secreta, de Phillip Pullman, y estos días comparte impresiones sobre Un caballero en Moscú, del estadounidense Amor Towles, la historia de un aristócrata ruso condenado a no salir de su hotel tras la Revolución Rusa.

Y así, ajena a los escándalos que rodean a la familia real británica, la duquesa descubre su casa y sus gustos, en una faceta desconocida hasta ahora.