Álvaro Urquijo, cantante de los Secretos: «Por cinco millones de escuchas me han dado 600 euros»

CULTURA

En lo musical, no disimulan su nostalgia de otros tiempos. En lo personal, asumen que la «presencia» de Enrique sigue siendo esencial en el grupo

28 may 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

En 1980, una banda entonces liderada por dos hermanos, Enrique y Álvaro Urquijo, editaron un epé, que ni siquiera tenía título, con cuatro temas entre los que figuraban lo que fueron dos auténticos himnos de la modernidad, aún hoy asumibles y reivindicables, como Déjame o Sobre un vidrio mojado. Y el rock español ya nunca volvió a ser el mismo.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

-Leí hace unos días una crónica del concierto de Los Secretos en Palma de Mallorca que se titulaba «Nostalgia de juventud». ¿Sientes esa nostalgia?

-Pues mira, en lo musical sí. El mundo del consumo y la inmediatez del éxito hace que, hoy, si escuchas una canción cuatro meses después de su lanzamiento, recibas comentarios del tipo de «eso está viejo ya». Eso me ha pasado a mí, en mi casa. ¿Qué ocurre? Que nosotros no componemos pensando en que un producto se va a agotar en seis meses, ni para una franja de edad determinada, ni siquiera para determinados segmentos de público. Hemos comprobado que las buenas canciones, las que atraviesan la frontera del tiempo, no lo son gracias a Los Secretos ni a las discográficas, lo son gracias al público.