Publican una pequeña antología poética de Antonio Gamoneda por su 90 cumpleaños

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Antonio Gamoneda
Antonio Gamoneda Chema Moya

90 ejemplares de la edición, con la que la Fundación Antonio Pereira rinde homenaje al poeta asturiano, estarán numerados y firmados por el autor

29 may 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

La Fundación Antonio Pereira ha editado una pequeña antología de 12 poemas de Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), premio Cervantes en 2006, para celebrar sus 90 años, que cumple mañana.

La selección, titulada Amé, ha sido realizada por el propio Gamoneda, que ha incluido algún poema nuevo y ha modificado, en la que será su versión definitiva, alguno de los poemas más queridos por el autor.

La antología con la que la Fundación Antonio Pereira quiere celebrar esta conmemoración del Premio Cervantes ha sido realizada por Eolas Ediciones, que ha editado 200 ejemplares de los que 90, la edad que mañana alcanza el autor, serán numerados y firmados por el poeta.

El director-gerente de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero, ha explicado que con esta antología se ha querido honrar a Gamoneda y la estrecha amistad que le unía a Pereira en una vida en la que «fueron compañeros y cómplices de toda una carrera literaria».

La Fundación del escritor villafranquino, en la que participa la Universidad de León, ha querido con esta edición celebrar una onomástica con algo que «pueda quedar para la posteridad» y para que pueda regalar a sus más allegados.

No sólo éste será el homenaje que le rendirá la Fundación a Gamoneda, al que mañana le ofrecerá una fiesta de cumpleaños íntima en la que será la Casa-Museo de Antonio Pereira, la que fuera su vivienda en la Avenida de la Facultad de la capital leonesa y que será inaugurada como tal el próximo mes de septiembre.

«A la fiesta acudirán algunos familiares y un reducido grupo de amigos, ya que debido a la pandemia no puede ser más extensa», ha comentado Otero, quien ha adelantado que la Fundación prepara un homenaje público al poeta para final de año, una vez esté superada la crisis sanitaria. Un homenaje al que se invita a participar a todas las administraciones e instituciones que lo deseen.

Gamoneda, nacido en Asturias pero crecido en León, adonde se trasladó a los tres años con su madre y de donde no se ha movido desde entonces, fue distinguido con el máximo galardón de las letras hispanas por la hondura y calidad de obras como Libro del frío, Arden las pérdidas o Libro de los venenos.

Cuando en 2006 recibió el Premio Cervantes lo hizo con un discurso en el que afirmó que su obra recurre una experiencia vital marcada por la pobreza. «Nosotros 'los de la pobreza', no tuvimos libros, no fuimos a la universidad. Esta diferencia con los creadores cultos a partir de una situación social que pueda considerase afortunada, no es, ni en contra, una diferencia social que pueda considerarse afortunada, no es ni a favor ni en contra, una diferencia de grado cualitativo. Esta diferencia la procurará el talento», dijo entonces el poeta en uno de los discursos más bellos y hondos que se recuerdan en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, informa Efe.