Antonio López protagoniza la primera Semana de las Artes de Oviedo

La Voz

CULTURA

Antonio López, ante uno de sus cuadros
Antonio López, ante uno de sus cuadros Juan Carlos Cárdenas | Efe

El pintor ofrecerá una conferencia sobre su obra y Llorenç Barber un concierto con la campaña Wamba de la Catedral

31 may 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

La capital asturiana acogerá del 4 al 14 de junio la primera edición de la Semana Profesional de las Artes en la que participarán 150 artistas locales, nacionales e internacionales que mostrarán sus obras en varios escenarios, entre otros, en la fábrica de La Vega, la plaza de la Catedral, en los museos Arqueológico y de Bellas Artes o en la Universidad.

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), José Luis Costillas, ha presentado este lunes este proyecto del que ha destacado su «enorme envergadura» que permitirá colocar a Oviedo en el mapa durante diez días con una oferta cultural «sin precedentes».

Las actividades arrancarán este viernes a las 21:30 horas con el concierto que ofrecerá Llorenç Barber donde tendrá como instrumento principal la campana Wamba de la Catedral y que podrá ser seguido por el público desde la plaza del mismo nombre.

El sábado, día 5, el pintor Antonio López ofrecerá una conferencia sobre su obra, entre la que destaca su famoso óleo sobre la familia de Juan Carlos I, que generó una enorme expectación al tardar dos décadas en su finalización.

Durante estos diez días se podrán ver en La Vega obras y piezas que han sido creadas expresamente para homenajear la Fábrica de Armas por parte de artistas como Carlos Coronas, Lisardo Menéndez, Pablo Lillo, Breza Cechini, Federico Granell, Faustino Ruiz de la Peña, Fernanda Álvarez, Cecille Brillet, Muel de Dios, Emma Bi o Mentxu Álvarez.

También se podrá contemplar el trabajo de una de las galerías de arte más importante del mundo como es la australiana «Retrospect Galleries», que ofrecerá una colección de escultura y pintura de artistas belgas, estadounidenses y mexicanas.

Además de La Vega se han programado actividades en el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico de Asturias, la plaza de Catedral, el Seminario, las galerías de arte, la universidad, el Teatro Filarmónica y el Colegio de Abogados.

Costillas ha asegurado que esta Semana Profesional de las Artes unirá el arte con la gastronomía, ya que se trabaja de manera transversal con la Asociación de Hosteleros del Casco Antiguo que pondrá a disposición del público pinchos, tapas, menús y cócteles diseñados especialmente en homenaje a los distintos autores que exponen y visitan la ciudad.

Por su parte, la artista Marta Fermín, presidenta de las galerías de arte de Asturias y gestora de esta oferta cultural, ha explicado que la Semana nació de la necesidad que tiene el sector de que se reconozca su trabajo porque, en los últimos años, los artistas se han sentido «casi como espectáculos» y necesitaban una sección que les tratara «de manera profesional».