Esta es la programación del teatro Jovellanos para el tercer trimestre

La Voz GIJÓN

CULTURA

Presentación de la temporada del tercer trimestre del teatro Jovellanos
Presentación de la temporada del tercer trimestre del teatro Jovellanos

El programa «Encaja2» toma protagonismo para reivindicar Gijón como capital cultural del norte de España

01 jun 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

La gerente de Divertia, Lara Martínez, ha presentado este martes una programación del tercer trimestre del teatro Jovellanos «amplia, variada, de calidad, con grandes espectáculos teatrales», pero también con presencia de música y danza, que hará que Gijón, según ella, siga siendo la capital cultural y festiva del Norte de España. Una programación, a desarrollarse de julio a septiembre, donde cobrará más protagonismo el programa Encaja2, «lo único bueno que deja la pandemia de la Covid-19 en el ámbito del Jovellanos», según Martínez

A este respecto, ha destacado que Encaja2 ha logrado mucha repercusión a nivel no solo autonómico, sino también nacional. En este tercer trimestre, habrá siete grabaciones, que arrancarán el próximo 13 julio de la mano de Los Jaguares de la Bahía, con Paco Loco entre otros.

El resto de artistas participantes son: Territoire (20 julio); Romero Martín (17 agosto); Alberto Montero (24 agosto); Antón Menchaca (31 agosto); Sessa (19 septiembre; y Joseba Irazoki (29 de septiembre). Sobre la programación en general, Martínez ha señalado que se podrán ver 37 representaciones de grandes compañías y de lo mejor del referente asturiano.

Dos premiados

Como novedad, y debido a la pandemia, ha explicado que habrá dos representaciones del Premio Jovellanos a la Producción Escénica, correspondientes a los galardonados en 2020 y 2021, ya que el año pasado no se pudo representar la obra ganadora. En este caso, la primera de las representaciones galardonadas será Cine María Cristina (10 julio), de la compañía El Callejón del Gato. Ya el 25 de septiembre le tocará el turno a Higiénico Papel, con la obra Cuarteto, que cuenta con Alberto Rodríguez y Cristina Puertas, como protagonistas.

La gerente de Divertia, asimismo, ha apuntado que esta programación será una pieza más del verano gijonés, que seguirá siendo un tanto «atípico» y con ciertas restricciones. No obstante, ha visto obligado hacer «un último esfuerzo en un ejercicio de responsabilidad». Con todo, ha relatado que se ha trabajado para tener un verano con una programación amplia e interesante, que llegue a toda la ciudadanía, que abarque todas las disciplinas artísticas y «llene el vacío que esta pandemia nos deja en muchos sentidos», ha señalado Martínez. Junto a ella ha intervenido el programador del teatro Jovellanos, Antonio Criado, quien ha destacado que se hayan programado en este tercer trimestre el estreno de tres compañías gijonesas.

Al margen, ha resaltado la inclusión en el programa del Jovellanos de obras como: La coartada (1 y 2 de julio); La máquina de Turing (31 de julio); Oro y Plata de Ramón (5 de agosto), un «cabaré barroco», según él; y Nise. La tragedia de Inés Castro (17 julio), de la compañía Nao D'Amore y dirigida por Ana Zamora. Sobre esta última obra, ha apuntado que el día antes su representación se proyectará un documental de la compañía en su 20 aniversario.

Otra obra a la que ha aludido y que se podrá ver en el Coliseo gijonés son El Grito (7 de agosto), con Ana Fernández de protagonista y que está hecho por mujeres y dirigido por mujeres. Esta obra, según Criado, cosechó ya «bastantes éxitos».

Romancero Gitano, a la tercera

No falta en la programación del tercer trimestre Romancero Gitano (8 y 9 de agosto), protagonizado por la actriz Nuria Espert y que hasta en dos ocasiones se tuvo que aplazar por un accidente doméstico sufrido por la artista. «A ver si a la tercera va la vencida», ha confiado Criado.