«Mediterráneo», el clásico de Serrat, cumple 50 años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Joan Manuel Serrat, en un concierto en A Coruña
Joan Manuel Serrat, en un concierto en A Coruña Alina Espiño

02 jun 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

El gran clásico de Joan Manuel Serrat, uno de los hitos de la música española, cumple medio siglo de vida. Y lo hace totalmente revalorizado como un clásico insuperable. Mediterráneo no es solo parte de la banda sonora sentimental de la generación que lo escuchó cuando se editó, sino que ha alcanzado a otras que lo descubren como una pieza maestra. Prueba de ello fue la iniciativa del vigués Amaro Ferreiro, que promovió con el disco Hijos del Mediterráneo (2019), una obra coral en la que se revisaba la obra magna desde la perspectiva actual de artistas como Amaral, Xoel López, Jorge Drexler, Silvia Pérez Cruz o Josele Santiago, entre otros.

Ahora, aprovechando el aniversario, se reedita el álbum en vinilo. En sus surcos descansa la obra grabada en Milán y que captaría para siempre el espíritu de una España que quería ver la luz y salir del clima gris de la dictadura. Las diez canciones que lo componen, tal y como recuerda la nota promocional de Sony, nacieron en verano en un hotel de Calella de Palafrugell. Son piezas sencillas pero perfectas. Como la que da título al disco, dedicada al mar que lo acunó desde que era un niño, un tema que acabaría tarareando el país entero. O Aquellas pequeñas cosas, que contiene una de sus letras más personales y evocadoras. O todas las demás, de Lucía a Qué va a ser de ti, pasando por Vencidos, Pueblo blanco, La mujer que yo quiero, Barquito de papel, Tío Alberto y Vagabundear.

Todos los temas fueron compuestos por Joan Manuel Serrat, letra y música, excepto la letra de Vencidos, basada en un poema de León Felipe. Y a todos ellos les impregnaría una suave capa de jazz y bossa nova con la ayuda de un equipo formado por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros Marbà, pero sin dejar de ser absolutamente reconocibles como serratianos.

Sin fronteras

El impacto de Mediterráneo en su momento fue brutal y trascendió fronteras, primero físicas y luego temporales. Hoy en día tiene plaza fija en cualquier listado de las grandes obras de la música popular española, al nivel de La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, Deseo carnal de Alaska y Dinarama o Veneno de Veneno

En el año 2019 fue el propio Serrat quien lo reflotó con la gira Mediterráneo da capo.