José Santamarina: 80 años con 80 obras

La Voz

CULTURA

José Santamarina, con una de sus obras
José Santamarina, con una de sus obras

Cornión acoge una exposición del artista plástico y diseñador

04 jun 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

La Galería Cornion acoge desde mañana una exposición del artista plástico José Santamarina titulada 80, un título que hace referencia tanto a su edad como al número de obras que serán presentadas en sala gijonesa. La obra de Santamarina encuentra en la geometría y el color sus pilares fundamentales y, según el crítico Evaristo Arce, en su proceso creativo, medita, ensaya y pone a prueba sus acciones, sopesa la idoneidad del procedimiento a seguir y cuestiona el uso de los materiales que son más comunes en sus trabajos: la cartulina, el cartón, los acetatos, y últimamente, el aluminio.

Fruto de ello son estas obras en las que cortes, pliegues, juegos de luces y sombras, y contrastes cromáticos son capaces de producir sorprendentes efectos estéticos y visuales. Santamarina inició su andadura profesional como profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, hasta que en 1962 comenzó a trabajar como creativo gráfico en el mundo publicitario y dos años después realizó su primera exposición individual, Sahara-64, que marcó el inicio de su carrera como artista plástico.

En las décadas de los años 70, 80 y 90 fue galardonado con numerosos premios y reconocimientos tanto en España como en otros países europeos y fue seleccionado para la publicación “Pioneros del diseño gráfico en España, 15 de los grafistas españoles más relevantes” (Index Book, Barcelona).