Mete un libro en la maleta

CULTURA

fugas

Las historias son para el verano. Escoge un «thriller», una aventura o una novela de amor y da las vacaciones por inauguradas. Estas son nuestras sugerencias

12 jun 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

No importa si vas al monte o a la playa o si prefieres cruzar los cielos para pasearte por Manhattan o subir a la torre Eiffel. Las ansiadas vacaciones ya están aquí y con ellas, vacunas y PCR mediante, se abren un sinfín de posibilidades. Saca la maleta del trastero y empieza a preparar tu equipaje. Pero no te líes. Empieza por lo esencial: un libro. Un compañero que te entretendrá las tediosas esperas en los aeropuertos y te amenizará las siestas a la sombra o las mañanas al sol. En cuanto lo hayas escogido, ya empieza lo bueno. Este año seguro que aciertas: te ofrecemos nuestra ayuda con una selección de las mejores historias que las editoriales han preparado para disfrutar este verano.

Hay para todos los gustos: amor, aventura, historia y thriller, mucho thriller, que es lo que se devora en los meses más ociosos. Si te vas ahora en junio, ya te puedes llevar contigo el nuevo de Arantza Portabales, A vida secreta de Úrsula Bas. Lo tienes en gallego y en castellano y en las dos versiones lo devorarás. Una mujer desaparecida, un marido que esconde algo... una historia que te mantiene totalmente cautivo, como a su protagonista. También está ya en las librerías el último de Jo Nesbø, El reino, que te lleva hasta los páramos de Noruega. Pero no esperes nada bucólico porque lo que tendrás es una inyección de suspense que te trastornará. De lo mejor del autor.

Lo que la marea esconde, de María Oruña; En plena noche, de Mikel Santiago, Esclavos del deseo, de Donna Leon, y Después, de Stephen King, son los cuatro pilares que te mantendrán en vela en las noches estivales. Te aviso, con estas historias negrísimas de autores consagrados no vas a pegar ojo. Oruña nos trae una muerte misteriosa en una goleta en el clásico caso de habitación cerrada; Mikel Santiago nos lleva a un pueblo vasco donde guardan un antiguo secreto, Donna Leon y su comisario Brunetti destaparán un caso de tráfico ilegal de personas en la siempre sereníssima Venecia. ¿Y el rey del terror? King nos cuenta la historia de un niño con poderes sobrenaturales. Cuatro novedades que llegan como agua de mayo, o, mejor dicho, como sol de junio y a las que se suma Las doncellas de Michaelides, al que conocimos con La paciente silenciosa y que nos lleva a una luminosa isla griega. Apetecible. Terminamos la lista de historias de suspense con el nuevo de Ottessa Moshfeg, La muerte en sus manos. Con su sello inconfundible, nos ofrece una mezcla de novela negra y humor macabro en una historia que empieza con una nota y un cadáver perdido.

Pero no todo va a ser sangre y misterio. Si te va la fantasía y eres fan de la ciencia ficción, el Proyecto Hail Mary de Andy Weir es tu elección estrella. Y digo estrella porque el protagonista es un astronauta con la misión de salvar a la humanidad. Una aventura interestelar del autor de El marciano que ya tiene en marcha una versión para el cine protagonizada y producida por Ryan Gosling. Habrá que leerla antes de que estrenen la película.

Para los que prefieren historias más terrenales y mirar al pasado, El hombre de la providencia es su libro. Esta esperada segunda parte de M de Antonio Scurati (la primera es El hombre del siglo) se basa en la vida y obra del complejo personaje Benito Mussolini. Y de fascismo, bombas y guerras va también La brigada de los bastardos, de Sam Kean. Una novela sobre los científicos y espías que sabotearon la bomba atómica de los nazis. Espionaje y asesinatos en medio de la Segunda Guerra Mundial. Apasionante. Más fantasiosa es Los años extraordinarios, de Rodrigo Cortés, que nos propone un recorrido por el siglo XX de la mano del trotamundos Jaime Fanjul para contarnos lo mucho que le pasa. Aventuras y desventuras para disfrutar tras un correcaminos que nos hará viajar sin necesidad de salir de casa.

Y no podía faltar un clásico del verano: la novela de amistad. Benjamin Myers recrea en Mar abierto una relación preciosa entre un joven de 16 años y una mujer excéntrica que vive en una casa de la idílica campiña inglesa con vistas al mar. Una amistad de verano que durará para siempre. Ya te las estás imaginando...

Historias de amor

De la amistad pasamos al amor. Otro imprescindible del período estival. Los días perfectos de Jacobo Bergareche es esa novela que te va a enamorar. Y lo hace porque nos obliga a mirar las relaciones de pareja con unos nuevos ojos y abandonar esa frialdad escéptica que nos hace pensar que todo lo relativo a los sentimientos son cursilerías. Bergareche, además, nos llega al corazón a través de un arma muy poderosa: la literatura. El hilo conductor serán las cartas entre William Faulkner y Meta Carpenter. Un amor de letras exquisitas que revive para nosotros.

Para los de gustos más explícitos y menos literarios también tenemos una propuesta. Liberado es la nueva entrega de E.L. James, autora de la saga superventas Cincuenta sombras de Grey. Esta vez la historia la cuenta desde la perspectiva del atormentado Christian Grey. Promete poner mucha temperatura a las noches de verano, ¡incluso aunque no salgas de Galicia! Qué calor.

Si puedes esperar hasta agosto para comprar tu novela veraniega, tendrás una sorpresa. Para esa fecha esta previsto que se publique la nueva obra de Fernando Aramburu (sí, el de Patria). Se titula Los vencejos y nos cuenta el último año de Toni, un profesor enfadado con el mundo que decide poner fin a su vida en el plazo de doce meses. Una novela tierna, ácida y humorística, que rompe con las convenciones.

Septiembre es el mes de lo más sabios. Esos que se van de vacaciones cuando la mayoría de los mortales ya nos debatimos con la llamada depresión posvacacional y que no es otra cosa que un enfado monumental. Para estos sabios reservamos algunas lecturas escogidas: la primera es A fuego lento, de Paula Hawkins. La autora del bestseller La chica del tren nos lleva otra vez a Londres, donde se ha descubierto el cuerpo de un joven brutalmente asesinado. Las sospechosas son tres mujeres que guardan secretos y resentimientos. La trama promete.

Amistad «millennial»

La segunda novedad de septiembre es Dónde estas, mundo bello, de Sally Rooney, la escritora que nos deslumbró con una intensa historia de amor en Gente normal. Esta vez la trama gira sobre la amistad entre dos millennials. El resumen facilitado por la editorial me ha cautivado: «Mientras el verano se acerca, dos amigas intercambian e-mails sobre su amistad, arte, literatura, el mundo que las rodea, sus complejas historias de amor y el paso a una vida adulta que las espera a la vuelta de la esquina. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan?».

Ya sé que esa maleta empieza a pesar demasiado y aún no has metido ni el bañador, pero si eres fan de la serie de The Crown me agradecerás que te recomiende el libro que explora nuestro propio culebrón royal: Pilar y Margarita, de María Pina, que publica La Esfera de los Libros, o el irreverente Made in Spain con el que James Rhodes se ríe de su sombra y, de paso, también de la nuestra.

Y ya no sigo, que al final vas a tener que facturar... Aunque siempre queda la estupenda opción de viajar con e-book. Felices vacaciones.